loader-image
Toluca, MX
3:18 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Hasta 1 mdp podría alcanzar indemnización a familiares de víctimas del caso Tlatlaya

Redacción

Distrito Federal. 12 de marzo de 2015.- Familiares de las víctimas del caso Tlatlaya, donde militares realizaron ejecuciones extrajudiciales, podrían recibir una indemnización de hasta un millón de pesos, en tanto que se trató de violaciones graves a los derechos humanos, en agravio de al menos 15 presuntos criminales, que no obstante haberse rendido fueron acribillados por las fuerzas castrenses.

Caso Tlatlaya. Avanza indagatoria.
Caso Tlatlaya. Buscan indemnización. Foto Agencia MVT.

En reunión de trabajo con el grupo plural del caso Tlatlaya en la Cámara de Diputados, el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín llamó a los familiares de las victimas para que procedan a solicitar la indemnización correspondiente con la asesoría permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con base en el informe de la CNDH, habrían sido 15 los presuntos delincuentes asesinados por militares en Tlatlaya, cuyos familiares están en condiciones de solicitar la reparación integral del daño, cuya compensación económica podría ser de un millón de pesos en promedio.

Hasta el momento ninguno de los familiares de las víctimas ha entregado el documento firmado para solicitar la preparación del daño.

“Cuando hay un delito, la ley prevé que el máximo en compensación subsidiaria de la persona que cometió el delito es de un millón de pesos más o menos, en el caso de violaciones a derechos humanos, la violación puede ser muy grave y ahí no hay un límite y tocará a nuestro Comité Interdisciplinario Evaluador, conforme a los estándares internacionales más altos, determinar el monto de la reparación y va a ser muy interesante cuando nosotros podamos decirles cuánto se les va a dar, con qué criterio y cómo se determinó”, añadió.

Insistió en que los familiares de las víctimas están en condiciones de solicitar la reparación del daño, “porque les corresponde en virtud de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

“Para que se pueda dar esa reparación integral es necesario que las víctimas lo soliciten a la Comisión Ejecutiva y algunas de ellas con las que hemos hablado no han querido hacer de momento esa solicitud”, expuso.

Los familiares de las víctimas del caso Tlatlaya por ahora no quieren interactuar con ninguna autoridad del Estado mexicano y argumentan no tener deseo en este momento de acudir a las autoridades.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna