loader-image
Toluca, MX
8:00 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 18 de abril del 2015.- Tras haber derrotado las resistencias oficiales que hace dos años les negaron el derecho a contraer matrimonio, este sábado, Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que se casa legalmente por la vía civil en el estado de México.

Gabriela y Jessica hacen historia.  Foto Agencia MVT
Gabriela y Jessica hacen historia. Foto Agencia MVT

El juez de la oficina número uno del registro civil de Toluca no tuvo opción y acató un mandamiento de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para reconocer oficialmente la unión civil entre Gabriela y Jessica.

La ceremonia se realizó en la sede del registro civil y minutos después la pareja compartió el momento en el foro cultural de la Alameda, donde cientos de integrantes de la comunidad gay las acompañaron en este hecho histórico.

“Este es un triunfo de la sociedad. Ahora sólo falta verlo plasmado en las leyes”, dijo el presidente de la Asociación Civil de Grupos Vulnerables, Israfil Filos, quien recordó que el gobernador Eruviel Ávila asumió un compromiso con la comunidad gay de legalizar formalmente las uniones de personas del mismo sexo.

Hace un mes, el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Civil para eliminar del texto legal que el matrimonio únicamente es entre un hombre y una mujer y fijar que es entre dos personas. La iniciativa fue turnada a comisiones para sus análisis y eventual aprobación, pero a la fecha, los diputados no han convocado a ninguna sesión para discutir el asunto.

Gabriela y Jessica se conocieron hace más de cinco años y hace cuatro mantienen una relación formal. El 14 de febrero del 2013 acudieron con otras tres parejas homosexuales a la oficina central del registro civil del estado, pero las autoridades les negaron el derecho a contraer matrimonio.

Las cuatro parejas recurrieron a la justicia federal y un juez de distrito les otorgó un primer amparo, que luego fue impugnado por el gobierno mexiquense. Fue entonces que las parejas acudieron directamente con los magistrados de la Sala Superior de la Corte, quienes en febrero les dieron la razón, al considerar que el Código Civil del estado es discriminatorio y ordenó al Congreso adoptar medidas para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

“No tengan miedo al qué dirán. Como todos, tenemos los mismos derechos y los debemos exigir”, dijo Gabriela a las parejas gay que asistieron a su boda civil, después de firmar el acta de matrimonio.

A la ceremonia civil fueron invitadas autoridades del gobierno mexiquense y el comisionado de los derechos humanos del estado, pero ninguno respondió a la convocatoria. Sólo el secretario del ayuntamiento de Toluca Daniel García se presentó en representación del alcalde de la capital.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna