loader-image
Toluca, MX
2:16 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Coyotepec, Edomex 22 de mayo del 2016.-  Un nuevo intento de las autoridades municipales de Coyotepec, para arrebatar a la comunidad la operación de pozos con los que la gente se surte de agua potable fracasó, luego de que este domingo fuera cancelada la consulta organizada por el Ayuntamiento para que pobladores de esta localidad ubicada en el norte del valle de México, votara a favor o en contra de la municipalización del servicio de agua.

Activistas que durante años se han opuesto a la municipalización del agua lograron movilizarse e impedir la celebración de la consulta. En un inicio tomaron siete de las siete casillas instaladas, pero para las 15: 00 horas, ya habían tomado la totalidad de las casillas por lo que la consulta se canceló.

La oposición a la consulta generó enfrentamientos con personas ligadas al ayuntamiento. La reyerta dejó al menos cinco lesionados leves. Los activistas que se oponen a la municipalización del servicio de agua potable acusaron al director de educación del municipio, de amenazar con arma de fuego a personas que trataron de impedir la consulta.

Alrededor del mediodía, unos 500 pobladores tomaron el palacio municipal y pidieron a los trabajadores que ahí se encontraban abandonar el edificio, el cual fue cerrado con candados para impedir que alguien entrara al inmueble.

Otro grupo se movilizó a la casa del alcalde panista de Coyotepec, Pedro Luna Vargas,  donde colocaron mantas y cartulinas rechazando el intento de las autoridades municipales de quitarles el control de los pozos de agua. Ahí, también hubo un reclamo airado al presidente municipal, que recientemente ordenó cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua lo que ha impedido que haya un suministro regular del liquido.

Desde hace más de seis años, las autoridades municipales han tratado de arrebatar el control de los pozos de agua a la gente de la comunidad, para crear un organismo operador de agua, que sea el encargado de suministrar el líquido y cobrar por ello. La mayoría de la población de Coyotepec se opone a ello, ya que la inmensa mayoría no paga por el agua que consume, sino da pequeñas cuotas a quien le toca administrar los pozos, que aseguran ellos mismos construyeron para dotarse de agua.

Los opositores a la municipalización del agua también acusan que una de las pretensiones de las autoridades es despojar a la gente del control de los pozos, para que el ayuntamiento también pueda vender el agua a municipios contiguos como Huehuetoca, donde existe escases del liquido, a pesar de que en la ultima década se ha registrado un boom inmobiliario.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna