loader-image
Toluca, MX
4:57 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Fincan nuevo cargo a Sánchez Guevara y exhiben cómo habría presionado a su sucesora Claudia Oyoque

Redacción

Almoloya de Juárez, Edomex. 13 de enero del 2016.- El ex alcalde de Naucalpan, el priísta David Sánchez Guevara escuchó este miércoles la nueva imputación que le formula el ministerio público por el delito de peculado, relacionado con el pago de 5 millones 824 mil pesos a una empresa por el programa de Banqueta Digna,  sin que exista evidencia física y documental de que las obras se realizaron.

Claudia Oyoque
Claudia Oyoque

El ex edil también escuchó en un juzgado de control de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito,  cómo su sucesora, Claudia Oyoque lo acusó de haberla presionado, hostigado y amenazado, pues Sánchez Guevara pretendió mantener el control financiero, político y administrativo del Ayuntamiento, cuando había solicitado licencia, en enero del año pasado, para contender por una diputación federal.

En el expediente, Oyoque señala que ante el temor de que fueran a atentar contra su vida, se vio obligada a pedir seguridad especial para ella y su familia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Este miércoles se desarrolló la audiencia de formulación de imputación de una tercera causa por peculado en contra de David Sánchez Guevara. Ahí, el ministerio público aseguró que con base en las auditorias financieras y de obra que practicó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al municipio, se detectó un quebranto a la hacienda pública por más de 5 millones de pesos.

Se relató que el 24 de diciembre del 2014, Sánchez Guevara y el tesorero del ayuntamiento de Naucalpan firmaron un cheque por 5 millones 824 mil pesos a favor de la empresa Arrendadora El Arcoíris, S. A. de. C.V, pues esta empresa había ganado la licitación para realizar la remodelación y rehabilitación de las aceras del municipio, a través del programa Banqueta Digna. El cheque se hizo efectivo el 7 de enero del año pasado.

Cuando los auditores del OSFEM verificaron la ejecución de las obras no encontraron nada. Solicitaron información al personal de la dirección de obras del municipio, pero estos dijeron que no existía documentación que soportara la existencia de las obras y se verificó que no había evidencia física de las misma.

La empresa trató de justificar las obras con fotografías de obras realizadas por el ayuntamiento un año antes.

De acuerdo con el contrato signado con la empresa, las obras debieron haberse realizado entre el 22 de julio y el 19 de octubre del 2014, pero estas no se ejecutaron, aún así se pagaron.

“Usted autorizó un pago indebido por trabajos no realizados, ocasionando un daño patrimonial a la hacienda pública”, dijo el ministerio público a Sánchez Guevara ante un juez.

El edil negó la imputación y recalcó que durante su mandato siempre aplicó los recursos públicos de manera eficiente y honrada.

Durante la audiencia también se dio a conocer el testimonio que rindió la ex alcaldesa de Naucalpan Claudia Oyoque, en este expediente, donde  habla delas  irregularidades cometidas por su antecesor David Sánchez Guevara en el municipio.

De acuerdo con lo que declaró Oyoque ante el ministerio público, Sánchez Guevara le advirtió desde el momento que asumió la presidencia municipal, que el control del municipio lo seguiría teniendo él, que si llegó a la alcaldía era gracias a él. Le advirtió que cualquier decisión administrativa o de índole financiero que pretendiera tomar como alcaldesa se lo consultara primero.

La alcaldes declaró ante el ministerio público que se reunió varias ocasiones con Sánchez Guevara cuando él ya había solicitado licencia a la presidencia municipal y en ellas siempre quiso imponer cosas. Incluso le llegó a solicitar que firmara cheques por 17 millones de pesos para pagarle a la gente que trabajaba en su campaña proselitista.

Cuando Oyoque comenzó a pedir información a las áreas del municipio sobre el manejo de los recursos, observó diversas irregularidades cometidas por Sánchez Guevara. Descubrió un desfalco por 60 millones de pesos en el organismo operador del agua del ayuntamiento.

Tras hacer público esto, empezaron los ataques hacia su persona de parte de gente vinculada Sánchez Guevara. Los ataques subieron de tono hasta el grado de llegar al tono de las amenazas. Fue cuando Oyoque pidió seguridad para ella y su familia.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna