loader-image
Toluca, MX
3:23 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Alerta de género. Contra simulaciones.

Redacción

Toluca, Edomex 9 de mayo.- Las organizaciones no gubernamentales que lucharon durante años para que se diera inicio al procedimiento para decretar una alerta de género en el Estado de México exigieron hoy al gobierno federal hacer una investigación seria,  objetiva e imparcial  para elaborar un diagnóstico claro que permita conocer cómo se encuentra en realidad el problema de la violencia contra las mujeres en esta entidad. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio fue claro y advirtió que no permitirá que en este asunto haya una simulación.

El Observatorio, quien desde 2010 lucha por que se decrete la alerta de género ante los miles de asesinatos contra mujeres en el estado, pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación, que el comité interdisciplinario que se encargará de investigar y realizar el diagnóstico de la violencia de género en el Estado de México sea integrado por verdaderos expertos en el tema y se permita la participación de organizaciones civiles y no sólo de servidores públicos.

En su planteamiento, piden que Amnistía Internacional participe como observadora del proceso de investigación y haya transparencia en todo el procedimiento que se realizará antes de definir si se decreta o no la alerta de género en el Estado de México. “Sólo  con la participación de instancias de este tipo se podrá garantizar una investigación seria, imparcial y objetiva”, dijo  Luis María Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

También demandan la participación de las comisiones legislativas que le han dado seguimiento al tema del feminicidio en el Estado de México, tanto en San Lázaro, como en el Congreso local.

Y es que esta organización tiene sus dudas de que en realidad se vayan a hacer bien las cosas, porque durante años las autoridades mexiquenses han minimizado el asunto y han manipulado cifras para impedir que se decrete la alerta de género. En el último año, el Observatorio ya no tuvo acceso a datos oficiales sobre feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, porque la procuraduría mexiquense, de plano le negó información.

Sólo del 2005 a 2011, el Observatorio documentó la existencia de más de 552 casos de mujeres que fueron asesinadas brutalmente en el Estado de México y de éstas, sólo el uno por ciento de los asuntos fue aclarado. En el resto reina la impunidad.

Del 2011 a la fecha se han contabilizado sólo 145 casos de asesinatos que fueron tipificados como feminicidios, aunque la mayoría de los homicidios dolosos contra mujeres no fueron catalogados así, pues con el tipo penal anterior del feminicidio, era prácticamente imposible poder acreditarlo, acusaron. “Tan estaba mal el tipo penal que en febrero el gobernador aceptó modificarlo y turnó una iniciativa al congreso que ya fue aprobada”.

También exigieron ayer que la investigación para determinar si se decreta la alerta de género se tomen en cuenta los datos sobre el número de mujeres desaparecidas en la entidad, pues existen más de dos mil casos en los últimos años, lo que implica un aumento exponencial en este fenómeno. En la mayoría de estos casos, se trata de mujeres menores de edad, y lo más lamentable es que no se conoce su paradero.

El Observatorio también arrancó hoy una campaña de “No más feminicidios en el Estado de México”, donde se pretenden documentar casos, con el fin de que la autoridad ya no manipule cifras. Las organizaciones están solicitando a familiares de víctimas remitir copias de los expedientes al OCNF tanto de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna