loader-image
Toluca, MX
2:22 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Policía Municipales. Necesaria depuración.

Redacción

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado “urgente” a las autoridades municipales para asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública y colaboren en el combate al crimen en coordinación con las instancias estatales y federales.

El mandatario reveló que la respuesta y colaboración de algunos municipios no ha sido la esperada para poder enfrentar a los grupos criminales, y recalcó que sin el apoyo de los ayuntamientos difícilmente se podrá dar respuesta a la demanda ciudadana de mejor seguridad pública.

El llamado de Eruviel Ávila se da luego de críticas que ha recibido su administración por la ola de violencia que azota la entidad, principalmente en los municipios del valle de México.

El pasado domingo, la revista de circulación nacional Proceso, dedicó su portada y reportaje principal para hablar de cómo se ha agudizado la violencia en la entidad, gracias a que cuatro cárteles del narcotráfico se disputan el control de la plaza, principalmente en municipios de la zona conurbada al Distrito Federal.

A decir de la revista existen cuatro grupos que se disputan el control de la comercialización, venta y distribución de estupefacientes: Los Zetas, el Cártel Nueva Generación, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Además de que quedan resabios de grupos criminales como Guerreros Unidos y células que operaban en favor de los Beltrán Leyva.

En la última semana, Cuautitlán Izcalli sumó una docena de ejecuciones, al grado que ha sido considerado el municipio más violento en la entidad, por encima de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl. Por su parte, Tlalnepantla, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco, también registran ejecuciones.

Reportes periodísticos señalan que en lo que va del año ya suman más de 160 muertes violentas en la entidad, con signos de participación del crimen organizado.

De acuerdo al semanario ZETA, en los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizan 23 mil 640 asesinatos en el país. En ese conteo, la segunda posición más violenta la ocupa el Estado de México con 2 mil 367 ejecuciones, sólo detrás de Guerrero con 2 mil 457 homicidios.

En la lista de municipios mayormente asolados por el crimen organizado, se ubica Ecatepec –la tierra natal de Eruviel Ávila- en la sexta posición, con 312 asesinatos en el periodo de tiempo referido.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades municipales para que todos asumamos la responsabilidad en temas de seguridad pública. La seguridad es compromiso, es deber de todos, y hoy por hoy, la Constitución nos obliga, a los tres niveles de gobierno, independientemente del mando único, a asumir las tareas de seguridad”, dijo.

“El Estado de México, solo no va a poder, por eso es muy importante que los municipios reconozcan su responsabilidad; debemos actuar con mayor energía y  necesitamos concurrencia de autoridades municipales”, agregó.

El mandatario mexiquense pidió a los presidentes municipales a acelerar los procesos de depuración de sus cuerpos policiacos, y les exhortó a cesar a todos aquellos elementos a los que se les comprobó vínculos con grupos criminales y el consumo de sustancias prohibidas.

“Esos elementos ya no pueden estar en las corporaciones, tienen que ser cesados, ya la Suprema  Corte dijo que es legal poder cesar a los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza”, apuntó.

Tras admitir  que la respuesta de algunos municipios no ha sido la esperada, el gobernador dijo que es tiempo de trabajar en equipo y cerrar filas.

“Necesitamos regresar la paz a los mexiquenses; tenemos que actuar con energía y contundencia contra aquellos que atentan contra nuestra gente”, indicó.

El mandatario turnó una nueva iniciativa de ley al Congreso del estado para reformar el Código Penal a efecto de tipificar como delito la introducción de celulares, radios y equipos de radiocomunicación a las cárceles mexiquenses, ya que se ha comprobado que bandas dedicadas a la extorsión siguen operando aun estando en los penales.

También dijo que solicitará a las empresas concesionarias de telefonía móvil, cancelen todas las líneas que se detecten que se utilicen dentro de los centros de readaptación social del estado.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna