loader-image
Toluca, MX
1:26 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de abril de 2015.- El fenómeno del feminicidio y las desapariciones de jóvenes en el Estado de México captaron ya la atención internacional y hoy el diario inglés The Guardian publica un extenso reportaje sobre este asunto. En él se detalla la impunidad que existe en cientos de casos registrados en la entidad más poblada del país y la poca importancia que le han dado las autoridades a esta problemática.

El reportaje firmado por la periodista Nina Lakhani que se titula: “Las víctimas invisibles del Edomex, el lugar más peligroso para ser mujer”, recoge una serie de testimonios de madres de víctimas que pasaron primero por el calvario de la desaparición de sus hijas y luego por la tragedia de encontrar sólo sus cadáveres.

La periodista narra las vicisitudes que pasan los familiares de las víctimas para que las autoridades actúen y atiendan los casos de desaparición; en la mayoría de los casos tienen que pasar más de 72 horas para que se inicie una investigación, señala.

Violencia de género. La alerta en espera.
Violencia de género. Edomex impera impunidad. Foto Especial.

Nina Lakhani se introdujo a “las tierras polvosas” de Ecatepec para conocer la forma y el sitio donde vivían varias de las víctimas de este fenómeno.

Da cuenta de tres casos de jóvenes que desaparecieron el año pasado en los barrios de esta demarcación, y que días y semanas después, los cuerpos de estas jóvenes aparecieron en el cauce del Gran Canal, un afluente que conduce todas las aguas negras que se producen en el Distrito Federal y que van a parar a las plantas de tratamiento en el norte del Valle de México.

El año pasado, describe, se puso al descubierto que las autoridades encontraron cientos de restos de cuerpos en este sitio y las autoridades no hicieron más que minimizar el asunto, con el argumento de que la inmensa mayoría de los restos correspondían a animales y sólo el 2 por ciento de los 700 mil huesos hallados eran de humanos.

Para poner el problema en su justa dimensión, retoma cifras de organismos no gubernamentales como el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), quien lleva un registro puntual de los asesinatos de mujeres y la desaparición de jovencitas, pues aclara que durante la elaboración del trabajo, ninguna autoridad respondió a las peticiones de información hechas por el diario.

Entre 2011 y 2012, reporta The Guardian, con cifras del ONCF han desaparecido mil 258 niñas, y mujeres -de los cuales el 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años-, y en el mismo período, 448 mujeres fueron asesinadas en el estado.

“Muchos de sus cuerpos mutilados fueron dejados en lugares públicos, como carreteras, parques y centros comerciales, un acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género”, señala el diario inglés.

“La violencia en Edomex es desconcertante. Recuerda a una epidemia anterior de homicidios ocurrida entre 1993 y 2005, cuando en la fronteriza Ciudad Juárez se reportaron más de 379 asesinatos de mujeres”.

En el mismo periodo, advierte el reportaje retomando declaraciones de  Cintya  Galicia, una investigadora de la UNAM, 10 veces más de mujeres fueron asesinadas en Edomex  y lo peor es que “la mayoría de estos asesinatos han pasado desapercibidos por el mundo exterior, donde las víctimas lloraron sólo por sus seres queridos”.

«Edomex es un estado pobre, la gente es anónima, y ​​no existen grupos de campaña, por lo que (este problema) se ha mantenido invisible», dijo Galicia.

Para las activistas como María de la Luz Estrada, del ONCF, no hay una explicación única para la ola de violencia contra las mujeres en Edomex. “La evidencia sugiere que algunas niñas y mujeres han sido objeto de trata para la prostitución, mientras que otras han sido víctimas de asesinatos de odio de género”, dijo Lucía Melgar, académica especializada en cultura de género.

Para The Guardian, lo preocupante es la “brutal impunidad” que existe en la entidad, pues la inmensa mayoría de los casos de desaparición y de los feminicidios son casos sin resolver.

Esta situación no es nueva, pues en el periodo que comprende del 2005 al 2011 cuando el actual presidente Enrique Peña fue gobernador del Edomex, fueron asesinadas mil 200 mujeres de las cuales, menos de 500 casos fueron resueltos, lo que provocó que el hoy presidente recibiera duras críticas por no hacer frente a la violencia contra las mujeres.

El reportaje cierra con una declaración de María de la Luz Estrada, del ONCF: “La situación en Edomex es grave y desesperada. Esto es una emergencia, las autoridades deben comenzar a investigar y sancionar los perpetradores. Acceso a la justicia para las mujeres debe ser una realidad, no sólo algo que existe en el papel”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna