loader-image
Toluca, MX
1:41 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de mayo de 2016.- Un video exhibido por el sitio de Aristegui Noticias evidencia a presuntos elementos de la Procuraduría General del Estado de México torturando a un presunto delincuente acusado de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo, detenido en abril de 2014.

De acuerdo al portal de Aristegui, el video fue enviado a través de la plataforma Mexicoleaks, dedicada a compartir información entre ciudadanos y periodistas, en el que se exhibe al detenido siendo asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza mientras es sometido por varios agentes judiciales.

Entre las personas que aparecen en el video, según la persona que filtró el video de la tortura, se identificó presuntamente a Pedro Velazco Estrada, quien desde agosto de 2015 fue contratado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la exhibición de video, la PGR informó a Aristegui Noticias que no podía corroborar la identidad del funcionario debido a que carecía de registros gráficos de la persona señalada. Ayer viernes el presunto agente judicial fue separado de su cargo ante la sospecha de que estuviera involucrado en la tortura.

Velazco Estrada fungió como director de Operaciones Especiales de la Procuraduría mexiquense entre 2009 y 2015. En agosto de 2015 fue designado como director de área de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Contreras Nieto. Exprocurador. Foto Agencia MVT.
Contreras Nieto. Exprocurador. Foto Agencia MVT.

De acuerdo al sitio Aristegui Noticias, la víctima de tortura es Silverio Rodríguez Martínez, detenido por ser presunto integrante de una banda de al menos 12 sujetos que operaba en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota.

El 9 de abril de 2014, el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, anunció en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca la detención de este presunto criminal. En dicha ocasión se presentó una foto del presunto delincuente escoltado por dos policías ministeriales, donde aparece con una camisa azul de manga corta abrochada sólo de un botón a la altura del pecho.

En el video difundido por Aristegui Noticias se aprecia al mismo hombre sentado y esposado con las manos en la espalda en una pequeña oficina; viste la misma camisa e igualmente abotonada. Frente a él se aprecia un escritorio y lo rodean al menos seis funcionarios de la procuraduría mexiquense.

Uno de los presuntos funcionarios, golpea al detenido en la cabeza. Posteriormente, le coloca una bolsa de plástico en la cabeza, la aprieta en el cuello y tira hacia abajo. Mientras el hombre se asfixia los otros seis funcionarios de la procuraduría se acercan a la silla del detenido para someterlo.

Hasta el momento, las imágenes mostradas en la conferencia de la Procuraduría no permiten saber si el detenido fue torturado antes o después de la conferencia de prensa.

Abre PGJEM investigación sobre tortura

En tanto, a través de un comunicado de medios, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que inició una investigación para identificar a las personas que aparecen en el video en el que se observa el presumible maltrato que recibe un individuo, y de esta manera, determinar si son o no servidores públicos que laboran en esta Institución, y deslindar responsabilidades.

La Procuraduría de Justicia mexiquense detalló que derivado de las diligencias realizadas durante la indagatoria iniciada, se ha podido establecer la identidad de la persona que presumiblemente recibe el maltrato.

Procurador Edomex. Acción penal. Foto Agencia MVT.
Alejandro Gómez. La investigación forzada.

Aunque la institución ministerial mantiene en reserva la identidad de la víctima, expuso que dicho individuo fue detenido en abril de 2014, por elementos de la Policía de Investigación de la PGJEM, en Puebla, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio agravado.

Dicha orden de aprehensión fue otorgada por un Juez, por la probable responsabilidad de este individuo, y dos personas más, en el homicidio de dos sujetos, identificados como Gustavo Meléndez Castillo y Juan Efraín Retana Correa, y en las lesiones que sufriera un tercero.

Los hechos de los que se le acusan ocurrieron el 21 de noviembre de 2013, cuando los probables responsables presuntamente interceptaron a las víctimas, que viajaban a bordo de un vehículo, a la altura del poblado de San Gabriel, en el municipio de Chapa de Mota, y presumiblemente les dispararon en diversas ocasiones, provocando su muerte, así como también, resultó lesionada una tercera persona, que fue trasladada a un hospital de la Ciudad de Toluca para su atención médica.

El día 26 de enero del 2014, el Juez de Control del distrito judicial de Jilotepec, libró orden de aprehensión en contra del detenido y dos personas más, por los delitos de homicidio agravado, así como por el delito de homicidio agravado grado de tentativa. Los dos copartícipes fueron asegurados e ingresados a un penal, donde fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial.

Además, fue investigado por ser presuntamente miembro de un grupo delictivo, cuyas actividades se centraban en secuestros y extorsiones, delitos realizados en la región de Jilotepec y Chapa de Mota.

El comunicado de medios de la PGJEM abundó que la persona que se ve en el video, fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, sin embargo, en investigaciones realizadas fue posible establecer que este individuo presuntamente extorsionaba a otros internos, además, luego de una revisión, le fueron encontradas diversas tarjetas telefónicas, memorias USB, la cantidad de 17 mil 480 pesos en efectivo, así como un número de cuenta de un tienda de conveniencia, razones por las cuales, fue trasladado al Penal de Otumba, y posteriormente al Penal de Ecatepec.

Actualmente se desahoga el juicio oral, ante el Juez de juicio oral del distrito judicial de Toluca.

Hasta el momento, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se trasladó al Penal de Ecatepec, donde entrevistó a la persona que se observa en el video, para obtener más información sobre los hechos.

La PGJEM refiere que hasta antes de esta entrevista, la persona que se observa en el video no había presentado denuncia ante esta autoridad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna