loader-image
Toluca, MX
8:06 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de agosto del 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México comprobó que un profesor de preescolar de una escuela indígena ubicada en Atlacomulco abuso de tres de sus alumnas, a quienes constantemente les hacía tocamientos en sus partes íntimas. Esta conducta, y las omisiones en que incurrió la directora del plantel, fueron motivaron que el organismo emitirá su recomendación 19 del año, dirigida a la Dirección General de Servicios Educativos Integrados de la entidad, (SEIEM) instancia encargada de regular las escuelas del sistema federalizado.

Los hechos sucedieron en el preescolar federalizado “Benito Juárez” ubicado en la comunidad indígena de San Jerónimo de los Jarros, del municipio de Atlacomulco, en el ciclo escolar que concluyó hace un mes.

codhem_recomendaciones_planamayor2De acuerdo con la indagatoria que realizó el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el profesor Paulino García Gaspar, quien tenía a su cargo el grupo A de tercer grado de kínder, realizó tocamientos en las partes intimas de tres menores.

Las víctimas platicaron, en su forma, la conducta que tenía el profesor con ellas, por lo que los padres de inmediatamente reclamaron a la dirección de la escuela.

Al ver los reclamos el profesor solicitó licencia para separarse del cargo de manera indefinida. La directora identificada como Laura Flores Rodríguez, no sólo minimizó el problema, pues no le dio cause a las quejas de los papas para iniciar una investigación o un proceso administrativo sancionador en contra del docente, sino que revictimizó a las niñas, culpándolas de que el maestro haya dejado la escuela por su culpa.

En la recomendación se pide al SEIEM iniciar un proceso administrativo sancionador para castigar por la vía administrativa la conducta del profesor y las omisiones en que incurrió la directora. También, la Codhem da vista al ministerio público de los hechos pues considera que puede configurarse algún delito por parte de los servidores públicos.

Como garantía de no repetición de una situación de este tipo, se instruyó al SEIEM, “la irrestricta aplicación del protocolo “Actuación de autoridades educativas y escolares para salvaguardar la integridad física, psicológica, y sexual de alumnos inscritos en los planteles de educación básica” dependientes de todo el sistema educativo federalizado en la entidad SEIEM.

Se ordena a las autoridades educativas colabore con los padres de las víctimas a efecto de que las niñas tengan acceso a un tratamiento médico psicológico que les permita superar este trance.

Finalmente se conmina al SEIEM a fomentar y dotar de cursos en materia de derechos humanos a todos profesores del sistema federalizado, para evitar que estas circunstancias se vuelvan a repetir.

Ésta es la segunda recomendación en el año que recibe el SEIEM y la cuarta que el organismo dirige a las autoridades educativas por violaciones a los derechos de los menores, cometidos en las escuelas ubicadas en territorio mexiquense.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna