loader-image
Toluca, MX
7:26 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 12 de julio de 2015.- El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido informó que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, mediante un túnel construido desde la zona de regaderas de la cárcel federal hasta un predio en la colonia Santa Juanita, con una longitud de mil 500 metros.

En un mensaje a medios, el funcionario federal informó que este sábado al interior del penal federal transcurrió una jornada normal, donde incluso le fue suministrado un medicamento alrededor de las 20:00 horas sin precisar los motivos de salud que lo aquejaban.

Monte Alejandro Rubido. La seguridad vulnerada. Foto Especial.
Monte Alejandro Rubido. La seguridad vulnerada. Foto Especial.

Cerca de las 20:52 horas se pudo identificar la ausencia del narcotraficante, por lo que el personal de custodia lo buscó en la zona de celdas, momento en el que se activó la alerta por la evasión del reo.

Tras una revisión en la zona de regaderas, donde fue visto por última vez en el penal de máxima seguridad del Altiplano se encontró la boca de un túnel de forma rectangular de 50 por 50 centímetros y un metro y medio de profundidad, que comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad, el cual se encontraba habilitado con una escalera, que permitía descender al conducto principal de 1.7 metros de altura con 60 centímetros de ancho y una longitud indeterminada pero que en línea recta representa más de mil 500 metros.

El túnel se encuentra con tubería PVC y alumbrado, y una motocicleta habilitada mediante rieles que advierte fue usada para el traslado de maquinaria y ña extracción de tierra. En su interior fueron hallados instrumentos de construcción.

El pasaje conecta al penal federal de Almoloya de Juárez con una obra negra localizada al sureste del penal federal. En ese sitio se halló mobiliario y enseres que indican que había presencia de trabajadores o veladores.

De inmediato se activaron protocolos de seguridad en la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera mediante la participación de fuerzas federales del gabinete de seguridad para tratar de localizarlo en municipios cercanos. Adicionalmente se instalaron puntos de revisión en puntos carreteros aledaños. En el Aeropuerto Internacional de Toluca se suspendieron las actividades aéreas no revisadas.

Las autoridades federales determinaron asegurar a la población interna y se suspendió la entrada y salida personal, por lo que los custodios que harían el relevo esta mañana no pudieron ingresar a la cárcel en Almoloya de Juárez.

Hasta el momento 18 elementos de diversas áreas del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna