loader-image
Toluca, MX
9:33 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 2 de septiembre de 2016.- Naim Libién Kaui, empresario de origen libanés y propietario del periódico Unomásuno, fue detenido la tarde de este viernes por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado del delito de evasión fiscal, revelaron fuentes federales.

De acuerdo a diversos diarios digitales, como El Universal y Reforma,  el también presidente del rotativo nacional y propietario del diario mexiquense Amanecer, fue remitido a las instalaciones de la PGR en la Agencia de Camarones en la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde rinde su declaración preparatoria, en tanto que su situación jurídica se determinará en las próximas horas.

El pasado mes de diciembre, el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos sancionó a Naim Libien Tella -hijo del ahora detenido-, por supuestos vínculos con el cártel de Los Cuinis, difundió la Embajada de los Estados Unidos a través de su cuenta oficial en Twitter.

Naim Libién Tella y Naim Libién Kaui. Los vínculos familiares.
Naim Libién Tella y Naim Libién Kaui. Los vínculos familiares.

El Departamento del Tesoro (www.treasury.gov) informó que las medidas asumidas por el gobierno norteamericano incluyen al periódico mexiquense Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer -ambas con sede en Toluca- y Valgo Grupo de Inversión -con base en Guadalajara-.

Con base en la información difundida el año pasado, por medios nacionales como El Universal y La Jornada, el Gobierno de los Estados Unidos determinó en sus reportes de inteligencia una amplia relación entre el empresario mexiquense, Naim Libien Tella con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, -este último involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990-.

Actualmente, Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini”, se encuentra preso en la cárcel federal de Máxima Seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez, quien fue detenido el pasado 28 de febrero de 2015, tras un operativo de la Marina Armada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Abigael González Valencia “El Cuini”, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG). Ambos están acusados por la Fiscalía Federal de Columbia, en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

“Recientemente, Libien Tella y Unomásuno han prestado apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y a la de Los Cuinis”, refiere el informe del Departamento del Tesoro mediante un comunicado de prensa.

El reporte más reciente difundido hoy, considera que “el cártel narcotraficante Los Cuinis ha usado el periódico mexicano Unomásuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”.

En su oportunidad, el vicepresidente del diario Unomásuno y del Diario Amanecer, Naim Libién Tella negó tener nexo con cárteles del narcotráfico, tras las acusaciones difundidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre las actividades empresariales, incluidos los periódicos que encabeza administrativamente.

En una carta dirigida a la opinión pública, Libién Tella explicó que la información difundida por el gobierno norteamericano es “altamente dañino para mi persona”, por lo que incluso aseguró pone “a disposición de las autoridades norteamericanas y de las mexicanas, cualquier información acerca de mis actividades comerciales y privadas en el entendido de que el suscrito no tiene nada que ocultar tanto en bienes como en dinero”.

No obstante, el empresario de origen mexiquense, aseveró que existe una acusación “dolosa” de las fuentes mexicanas, quienes presuntamente estarían informando “erróneamente a las autoridades de EU”. Libién Tella añadió que existen “intereses obscuros” que “pretende callar a estos rotativos por la línea editorial, como tratar de quitarnos “EL CABEZAL de Unomásuno” por no apegarnos a vender la línea ágata”.

“El editorial de los diarios Unomásuno o Diario Amanecer del cual funjo como vicepresidente, es altamente crítico y veraz, sin duda esto ha molestado a las autoridades, esto sólo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial”, subrayó.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna