loader-image
Toluca, MX
8:18 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Mex. 27 de septiembre.- El creciente fenómeno de los desaparecidos en el Estado de México  y el reclamo de familiares de víctimas que buscan el apoyo para movilizar a las autoridades a actuar, obligó a los diputados locales a tomar cartas en asunto. Este jueves, Morena propuso en el Congreso local, exhortar al gobernador Alfredo Del Mazo para que abra un espacio de diálogo con colectivos de familias de personas desaparecidas y logró el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en la legislatura, incluido el PRI.

Minutos después de que el Congreso mexiquense había aprobado el exhorto, el gobierno del estado informó que en los próximos días, el titular del Ejecutivo mexiquense sostendría, en las próximas semanas, un encuentro con familiares de desaparecidos y colectivos que dan seguimiento a los casos, para escucharlos y dan atención a sus demandas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la segunda entidad del país donde más desaparecidos se reportan en los últimos años,  con más de 3 mil 890 personas, en su mayoría mujeres y niños. Por esa razón, y en acuerdo con su bancada, la diputada Mariana Uribe Bernal (Morena) planteó la necesidad de exhortar al gobernador a atender este tema  ante el “alarmante” crecimiento de  las desapariciones en la entidad.

La legisladora consideró no solo preocupante el número de casos de desapariciones que se registran  en el territorio estatal, sino la actitud omisa de las autoridades para atender los casos.

“El gobierno no solo ignora el tema sino que se vuelve cómplice por omisión, lo cual ha hecho que la población se acostumbre a esta realidad, cuando lo que tenemos que hacer es exigir verdad y justicia”, dijo Mariana Uribe, quien añadió que “las autoridades  han sido incapaces de darle seguimiento a las investigaciones por la desaparición de personas, lo que ha llevado a familiares de víctimas y diversas organizaciones civiles  a salir a las calles, a las carreteras, y a cada rincón del país a buscar a los suyos”.

Uno a uno, diputados de todas las fracciones subieron a tribuna a respaldar el exhorto para que el gobernador atendiera personalmente el tema de las desapariciones.

Se quejaron de la “crisis de inseguridad” que se vive en la entidad y  de la insensibilidad con la que la Fiscalía aborda el tema de las desapariciones, feminicidios o la violencia de género.

Reprocharon que las acciones que se han hecho para contrarrestar la violencia de género no han dado resultados, pues a pesar de la alerta de género emitida hace tres años, los feminicidios y desapariciones de niñas y jóvenes siguen ocurriendo en total impunidad.

Desde tribuna, la diputada Liliana Goyas (Morena) reveló que a principios de año “viví en carne propia el infierno de tener a una hija desaparecida. Con la lágrimas en los ojos, la legisladora reprochó la insensibilidad con la que los ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad abordan y atienden estos temas.

“Primero responsabilizan a la víctima, de que en qué pasos anda, luego te culpan a ti, que porte no pones atención a tus hijos y luego viene el señalamiento social… desde aquí les digo que ningún niño, niña o adolescente es culpable de su desaparición” sentenció.

Confesó que ella tuvo que mover cielo mar y tierra para encontrar a su hija, y recalcó que conoce perfectamente el dolor que vive una madre cuyo hijo o hija desaparece. “Los minutos, las horas no te alcanzan,  el sufrimiento no te permite dormir , comer, se convierte uno en un zombi, y entiendo, respaldo y me sino al grito de auxilio de la sociedad mexiquense que nos exige ponerle fin a este calvario”.

Antes, el coordinador de los diputados priistas, Miguel Sámano Peralta tomó la palabra para defender al gobierno mexiquense, al asegurar que la administración de Alfredo Del Mazo ha estado atenta a esta problemática.

Reveló que hace unas semanas, el gobernador instruyó la creación de la Comisión  de Búsqueda de Personas del Estado de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que da seguimiento a casos de desaparición.

Recalcó que la creación de este órgano es consecuente con el mandato de la Ley General de Personas Desaparecidas aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y aseguró que el estado es de los pocas entidades que ya cumplió con la creación de esta instancia.

Sámano adelantó que el gobernador Del Mazo ya preparaba un encuentro con familiares de desaparecidos y colectivos que dan seguimiento a estos casos, pues es de su interés conocer personalmente sus inquietudes.

Tras haber sido aprobado el exhorto por el Congreso, la oficina de comunicación social del gobierno mexiquense emitió un comunicado donde se informa sobre el acuerdo para la celebración de este encuentro entre el mandatario mexiquense y familiares de desaparecidos y colectivos que dan seguimiento al fenómeno para atenderlos personalmente.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna