loader-image
Toluca, MX
2:29 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 27 de mayo de 2015.- Luego de la filtración de nuevos audios, que corresponden a llamadas telefónicas entre directivos de la empresa española OHL, que evidencian presuntos sobornos pagados a jueces mexicanos, ha desplomado de nueva cuenta las acciones de la constructora tanto en México como en España.

En las primeras horas de este miércoles, las acciones de OHL cayeron siete puntos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); mientras que en España, las acciones también se desplomaron 3.1 por ciento tras la nueva exhibición de las llamadas telefónicas.

Entre el 7 de mayo pasado, fecha en que se filtraron los primeros audios en que directivos de OHL reconocieron ejercer sobreprecios en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, y la caída de este miércoles, se estima que las acciones de OHL han perdido casi una cuarta parte de su valor, derivado del escándalo que ha involucrado a directivos de la empresas en su filial mexicana.

El colapso de OHL. La probable corrupción. Foto Especial.
El colapso de OHL. La probable corrupción. Foto Especial.

Para Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se trata de una campaña de desprestigio y difamación en contra de su empresa; aunque reconoció que Pablo Wallentin, uno de los directivos involucrados en los audios, actuó de manera incorrecta y sin autorización.

“Lamento su comportamiento y me avergüenza; actuó de forma incorrecta y sin ninguna autorización. ¿Quién va a intentar comprar a un juez?”, aseveró el empresario en conferencia de medios en España, previo a una Junta General de Accionistas del grupo.

“Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo”, sentenció el directivo de OHL.

Wallentin, quien renunció a su cargo tras la primera filtración de los audios exhibidos, en la nueva andanada de audios comenta vía telefónica con el director jurídico de OHL, Gerardo Fernández, sobre el pago de sobornos en efectivo que se deben realizar a jueces mexicanos “como siempre ha ocurrido”.

La nueva filtración sugiere el pago de sobornos a cambio de no generar acciones judiciales en contra de las acciones y operaciones de OHL en diversas obras públicas de la empresa en el país.

En tanto, Juan Miguel Villar Mir, presidente OHL España, insistió en que la filtración de grabaciones telefónicas forma parte de una campaña de difamación.

“Es una campaña de difamación y calumnia y las escuchas (los audios) están manipuladas. México sigue siendo, aun así, el primer país en los objetivos de la constructora”, subrayó el directivo.

“Seguiremos invirtiendo en México. Nos sentimos mexicanos. Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país”, insistió.

Aunque minimizó las llamadas telefónicas bajo el argumento de que es una campaña de desprestigio, y que se trata de audios editados, expuso que la intervención de llamadas telefónicas es un delito que debe ser castigado.

“En México no existe delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también”, sentenció.

Hasta el momento, explicó que las auditorías realizadas por EY (antes Ernst & Young) demuestran que no hubo ilegalidad en los contratos ganados en el Estado de México, aunque en la misma quedó pendiente indagar sobre el ajuste a las tarifas del peaje del Viaducto Bicentenario.

Se estima que sea a finales de junio próximo, cuando la filial de OHL en México informe sobre el resultado de dos nuevas auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario. En paralelo, el Gobierno federal ha solicitado auditar los contratos que tiene vigentes con OHL.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna