loader-image
Toluca, MX
10:01 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Cascada de denuncias y quejas de partidos en la jornada electoral

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de junio de 2015.- Los partidos de oposición denunciaron esta tarde ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una serie de hechos que pudieran tipificarse como delitos electorales y que pueden incidir en los resultados que arroje la jornada comicial de este domingo.

Las quejas van desde detenciones arbitrarias por policías municipales a militantes de partidos opositores al PRI, hasta la promoción ilegal de partidos y candidatos, pasando por la compra y coacción del voto a cambio de kilos de tortillas, como sucedió en Nezahualcóyotl.

Imagen de tortillería de Neza. (Foto Especial)
Imagen de tortillería de Neza. (Foto Especial)

Los partidos también se han quejado de la pasividad del IEEM para atender algunas denuncias como el hecho de que en varios puntos del estado, la tinta indeleble que se está usando en las casillas para marcar a las personas que ya emitieron su voto, se borra casi de manera inmediata.

Además reclamaron al IEEM de que no cumplió con la distribución de cárteles que fueron aprobados el jueves pasado por el Consejo General, para ser instalados en las casillas, donde se señalaba la restricción para usar los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los centros de votación para evitar que se usen para sacar fotografías del sentido del voto.

El PAN y el PT expusieron en el Consejo General que en el municipio de Chapultepec, un par de sujetos robaron un paquete de boletas electorales, pero fueron detenidos por los propios representantes partidistas. Sin embargo acusó que el ministerio público de la procuraduría estatal se negó a iniciar una carpeta de investigación, por lo que pidió dar vista a la Fepade, de la Procuraduría General de la República.

El PRD denunció que, desde la mañana, a los teléfonos móviles de los electores mexiquenses llegan mensajes de texto donde se invita a votar a favor del Partido Verde. El representante del sol azteca dijo que ya se presentó la denuncia ante la Fepade para que investigue quién es el responsable. La representación del Partido Verde en el IEEM, se deslindó de los hechos y también exigió investigación.

municipales custodiando mp de Ixtapaluca.
municipales custodiando mp de Ixtapaluca.

El PRD también expuso que en Ixtapaluca, la policía municipal detuvo a 25 militantes del partido del sol azteca sin razón alguna y los presentó ante el ministerio público. En un comunicado, el Ayuntamiento de Ixtapaluca aclaró que se detuvo a 25 personas, quienes presuntamente estaban coaccionando a los electores para votar en favor del PRD.

El Partido Humanista aseguró tener en su poder videos de la operación de la compra del voto en varios municipios con cifras que van desde los 500 pesos hasta los cuatro mil. Los videos serán presentados como prueba ante la Fepade.

En Neza, se detuvo a una persona que repartía vales a los electores, para que fueran canjeados por diez kilos de tortilla. Los vales traían el logotipo del PRI y el nombre del candidato a la presidencia municipal por ese partido, Noé Molina “El Rector”.

Morena se quejó de que rasuraron del padrón electoral a su candidato a la presidencia municipal de Neza, Felipe Rodríguez, por lo cual no pudo sufragar.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna