loader-image
Toluca, MX
4:18 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Aprueba Congreso Paquete Fiscal 2017; rechazan desaparecer tenencia; inyectan recursos a la UAEM

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de noviembre del 2016.- Los diputados locales aprobaron la tarde de este viernes el paquete fiscal para 2017. Los legisladores rechazaron la propuesta del gobernador Eruviel Ávila de desaparecer la tenencia para el año entrante pues la oposición consideraba que se trataba de una medida electorera. La tenencia se mantendrá para los autos emplacados en la entidad,  cuyo valor sea superior a 350 mil pesos y no lo tendrán que pagar quienes posean un vehículo con costo inferior.

En total, la legislatura aprobó para 2017 haya ingresos de 261 mil millones de pesos, 17 por ciento más que lo autorizado este año.

El aumento responde al buen trato que recibió el estado por parte de la Federación que permitirá incrementar las participaciones y aportaciones federales a la entidad.

 Con estos recursos, los tres poderes del estado tendrán incrementos sensibles en sus presupuestos.

El gasto en materia de seguridad pública crecerá 10 por ciento, 17 por ciento el de educación y por primera vez se asigna un presupuesto específico para programas para atender la alerta de género y acciones encaminadas a la protección de la mujer.

Una de las instituciones más beneficiadas con el presupuesto de egresos fue la Universidad Autónoma del Estado de México a quien se le asignaron 40 por ciento más recursos que este año. En total tendrá un presupuesto superior a 4 mil 700 millones de pesos.

De los mil 500 millones de pesos adicionales que se tendrán por no haber desaparecido la tenencia para los autos de lujo, los diputados inyectaron dinero a rubros específicos. A la UAEM 100 millones de pesos más; 285 millones adicionales se etiquetaron para la adquisición de equipos de información y comunicación en materia de seguridad pública:  338 millones más al programa nacional de seguridad pública para combatir delitos de alto impacto; 300 millones de pesos se inyectaron al gasto de ciencia y tecnología; 100 millones al fortalecimiento del campo y 93 millones para insumos agrícolas.

Como este año, se asignaron dos mil 100 millones de pesos para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que se distribuye a los 125 ayuntamientos. El PRD buscó que se reasignaran más recursos para los municipios, pues argumentan que existen carencias que atender sobre todo en materia de servicios públicos como agua y drenaje. A pesar de la movilización de alcaldes a Toluca, su propuesta no prosperó.

El presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México sufrió un leve recorte. Le quitaron 25 millones de pesos para resignarlos al Tribunal Electoral del Estado de México. Esto es, que el IEEM tendrá un techo presupuestal de dos mil 163 millones de pesos, –183 millones menos de lo que pidió– y del total de su presupuesto,  850 millones serán para el financiamiento público de los partidos.

En presupuesto de egresos no fue avalado por los diputados del PRD y Morena.

En la Ley de Ingresos, se puso un candado para que el impuesto predial que cobran los municipios no tengan incrementos arriba del 20 por ciento, y los derechos por agua solo se actualizarán en el mismo porcentaje de la inflación.

Para los contribuyentes, se mantuvieron bonificaciones del 10, 8 y 6 por ciento por pronto pago de predial y agua si se hace durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna