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Redacción

Madrid, España; 17 de junio de 2019.- En medio de las investigaciones por presuntos sobornos que afronta en Europa, la constructora OHL determinó desvincularse completamente de Aleática, exfilial de concesiones de OHL en México, y de paso resolver un litigio vigente en México, mediante la rescisión de contratos de obra pública que la española desarrollaba en la edificación de la autopista Atlacomulco – Atizapán de Zaragoza.

En la víspera, OHL y Aleática se enfrentaron en diversos litigios, que alcanzaron arbitrajes internacionales, los cuales quedarán sin efectos mediante un “mutuo acuerdo” que las empresas involucradas pactaron, y de paso poner fin a toda relación entre ambos consorcios de la construcción.

Hasta el momento, OHL y Aleática realizan una negociación que permita encontrar una salida acordada al litigio contencioso vinculado con la construcción de otra autopista en Colombia, por cuyas diferencias también han sostenido diversos arbitrajes internacionales para determinar soluciones.

De acuerdo a la española OHL, ambos proyectos carreteros representan una inversión de 500 millones de euros, según los resultados trimestrales, cuando indicó que ya los había descontado de su cartera de obras.

Mediante un comunicado, OHL informó que el acuerdo ya logrado en México, vinculado al cumplimiento “en las próximas semanas” de determinadas condiciones, no tendrá “impacto material” alguno en las cuentas de OHL, que podrá recuperar las fianzas presentadas en el contrato.

El proyecto carretero al que se hace referencia en México, es la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, que OHL ejecutaba para su entonces filial OHL Concesiones, y que los actuales dueños de esta firma, ahora denominada Aleática, decidieron rescindir el pasado mes de abril.

La construcción de la autopista Atlacomulco – Atizapán fue licitada durante el pasado sexenio, en el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, en un impulso por conectar a su tierra natal con el Valle de México, sin tener que transitar en el trayecto por la ciudad de Toluca, capital de la entidad mexiquense.

El 28 de marzo de 2014, la SCT falló a favor de OHL –a través de su filial Concesiones México– para “construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones Atizapán-Atlacomulco” por 30 años (hasta 2044), refiere el sitio “Proyectos México” del Gobierno federal.

La autopista debió haber entrado en operación en 2016. Sin embargo, la vialidad ha presentado diversos retrasos durante la construcción.

La firma Aleatica anunció este lunes que rescindió un contrato con una subsidiaria de OHL por “incumplimientos graves” en la autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual lleva un retraso en su construcción de más de un año.

Ahora, una vez resuelto el litigio en México, las dos partes siguen negociando para solventar el juicio abierto en Colombia, sobre el que siguen por el momento abiertos los procesos arbitrales.

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