loader-image
Toluca, MX
5:14 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Ahogado el niño… Peña ordena investigar posible conflicto de interés al interior de su gobierno

Redacción

Distrito Federal. 3 de febrero de 2015.- En medio del escándalo inmobiliario que ha socavado al titular del Ejecutivo federal, su familia y su secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública -cargo que permaneció acéfalo durante los primeros 25 meses de su gestión-, a quien solicitó una investigación sobre el posible conflicto de interés en que habrían incurrido él mismo, su esposa Angélica Rivera y Luis Videgaray, en la adquisición de inmuebles.

Enrique Peña y Virgilio Andrade. Recuperar credibilidad. Foto Especial.
Enrique Peña y Virgilio Andrade. Recuperar credibilidad. Foto Especial.

Entre noviembre y enero pasados, diversos medios de comunicación informaron sobre la adquisición de viviendas por parte de Enrique Peña, Angélica Rivera y Luis Videgaray a contratistas cercanos al exgobernador mexiquense, que ganaron contratos millonarios de obra pública ante los gobiernos del Estado de México y Federal, lo cual coincidió con el tiempo en que el primero asumió la gubernatura mexiquense y la Presidencia de México.

Los empresarios que vendieron inmuebles y posteriormente fueron favorecidos con contratos de obra pública para el Estado de México y el país fueron la familia San Román de Ixtapan de la Sal, a quienes Peña Nieto compró una vivienda a finales de 2005, ya como mandatario estatal; además de Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa que vendió una casa a Angélica Rivera en el Distrito Federal y otra más a Luis Videgaray en Malinalco.

En un anuncio programado desde la semana pasada, Peña Nieto hizo un espacio exclusivo en su agenda pública de este lunes, donde nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, de quien dijo “cuenta con una amplia, prestigiada e idónea trayectoria en el servicio público para cumplir la elevada responsabilidad de su encargo y aplicar las acciones ejecutivas que hoy quiero compartirles”.

De inmediato, el exgobernador mexiquense atajó las acusaciones sobre posible conflicto de interés que pesan en su contra, de su esposa y del titular de hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”, subrayó Peña Nieto.

Antes, en el mismo mensaje expuesto, Enrique Peña insistió en que “el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”.

En un mea culpa, el propio Peña Nieto anticipó la exoneración que ya se advierte en la investigación que apenas instruyó. “Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió”, excuso el originario de Atlacomulco.

El titular del Ejecutivo federal admitió que “la corrupción en México es un problema estructural, que entre todos debemos enfrentar”; sin embargo, dijo que “a pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas, la percepción sobre este problema no ha mejorado en nuestro país”.

En su intervención, ratificó los argumentos legales ya antes difundidos por Presidencia de la República para rechazar cualquier conflicto de interés por parte de Peña Nieto en la compra de su casa de descanso en Ixtapan de la Sal.

“Las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la ley, y en ninguno de ellos participa el Presidente de la República. En el ejercicio de mis funciones siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho”, subrayó el mexiquense.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna