loader-image
Toluca, MX
11:15 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

No serán 100 sino 230 árboles talados en Tollocan; prometen reforestación sin precedentes

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 21 de junio del 2017.- No serán cien sino 230 los árboles que se  derriben para construir un retorno deprimido en Paseo Tollocan y un acceso directo a la plaza comercial Galerías Toluca, confirmaron hoy autoridades del gobierno del estado de México, quienes prometieron que tras la conclusión de la obra, convertirán a esta avenida en un cinturón verde, pues pretenden reforestar con más miles de follajes.

También se confirmó que la obra fue solicitada por los dueños de Galerías Toluca, quienes absorberán en su totalidad los 140 millones de pesos que cuesta realizarla, en un plazo de un año.

Hoy, los secretarios de Infraestructura y del Medio Ambiente del gobierno de Eruviel Ávila, Francisco González Zozaya y Raúl Vargas Herrera instalaron una mesa de diálogo para que los inconformes a la obra pudieran conocer a detalle el proyecto.

De las más de cien personas que desde ayer instalaron un campamento permanente en la zona de la obra para evitar que se derriben árboles, no acudió ninguno. A la cita solo fueron empresarios del Valle de Toluca que respaldan la obra, unos cuantos curiosos y medios de información.

Ahí, Francisco González Zozaya dijo que la obra no se encuentra cancelada, pero tampoco descarta que esto pueda suceder.  “La instrucción del señor gobernador es que  agotemos estas mesas,  escuchemos propuestas y  alternativas. Nosotros consideramos que hemos tomado la mejor decisión pero no estamos cerrados a que toque otra decisión”, dijo González Sosaya.

El funcionario fue enfático en resaltar una y otra vez que toda obra pública genera afectaciones, pero lo que busca el gobierno el estado es que los beneficios de la misma obra sean superiores. “En la actualidad es imposible hacer obras sin afectaciones”, recalcó.

Informó que aunque en un inicio se planteó un proyecto para beneficiar única y exclusivamente a la plaza comercial, el gobierno hizo gestiones para que se hicieran los retornos y no solo el acceso a Galerías Toluca. Estos retornos ayudarán a la movilidad en Tollocan, a los hoteleros y restauranteros de la zona quienes también han demandado que se mejora la movilidad pues en horas pico cruzar esta parte de Tollocan te lleva más de media hora.

Indicó que como toda obra, cuenta con un estudio de impacto ambiental y se contó con la participación de biólogos para su diseño. Dijo que aunque la construcción de los retornos deprimidos no implicarán el derribo de más de 25 árboles, las obras de desviación de Tollocan para no alterar más el tránsito, si generarán que se talen más macizos, pues  por un tiempo la cinta asfáltica se tendrá que recorrer a la parte central donde ahora están los cedros, y otras especies arboladas.

El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas expuso que existe un plan de sembrar 10 arboles de buen tamaño por cada uno de los que se talen, además de que adelantó que en una semanas más comenzará un programa de reforestación a lo largo de todo Tollocan, para colocar más de tres mil 500 árboles. “Será reforestación más importante que haya tenido Tollocan a lo largo de su historia”.