Toluca, Edomex 5 de julio del 2018.- La Universidad Autónoma del Estado de México realiza un trabajo honesto e intachable y es lamentable el manejo parcial de la información sobre la tercera etapa de la auditoria a las cuentas públicas 2013 y 2014, sostuvo el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca.
Consideró que los resultados preliminares son insuficientes para juzgar o acusar a una institución como la Autónoma mexiquense, que históricamente ha dado muestras de su credibilidad y honestidad.
Apuntó que las cifras que se manejan mediáticamente sobre el presunto mal manejo de dichas cuentas públicas con el tema de la llamada «Estafa Maestra» , son especulativas, ya que aún no hay una resolución al respecto.
“Aunque hubiera dos o tres personas señaladas en un primer momento, ellas no representarían el proceder de la totalidad de la comunidad universitaria. Por supuesto, la UAEM no se opone a la legalidad, siempre y cuando su aplicación se apegue a los procedimientos que señalan las instituciones”.
En este sentido, subrayó que la máxima casa de estudios mexiquense no cuenta con documento oficial alguno de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) mediante el que se informe sobre alguna sanción administrativa o judicial derivada de dichas cuentas públicas.
Alfredo Barrera Baca refirió que la UAEM solventó las observaciones de la ASF y de acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Fiscalización, el organismo federal tenía 120 días para notificarnos oficialmente sobre el estado de la respuesta. “Han pasado cuatro años y no se recibe determinación alguna”.
“Hablamos de las cuentas públicas de 2013 y 2014, es decir, en el menor de los casos, ya transcurrieron cuatro años y hasta ahora no hemos tenido ningún comunicado oficial de su parte”.