Redacción
Toluca, Edomex 28 de julio del 2016.- La Legislatura del Estado de México realizó los ajustes necesarios para que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de la entidad entre en vigor hasta que haya un pronunciamiento de la Suprema Corte de justicia de la Nación, sobre la legalidad de este ordenamiento y se hayan atendido las observaciones que pudieran hacer los ministros.
En sesión del tercero periodo ordinario, realizada este jueves, los diputados aprobaron por mayoría, reformas al Artículo segundo transitorio de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, para postergar su entrada en vigor, programada inicialmente para el 8 de julio.
Con los ajustes, el gobierno mexiquense no podrá aplicar la ley sino hasta que la Corte haya definido que esta norma no violenta los derechos humanos de los ciudadanos o bien se hayan hecho los ajustes necesarios para garantizar un respeto irrestricto a las garantías individuales.
La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado fue aprobada por mayoría de los diputados locales el pasado 18 de marzo, pero fue duramente cuestionada por grupos sociales y partidos de izquierda, quienes la consideraron represiva y anticonstitucional, pues faculta a los cuerpos policíacos a poder disolver mediante el uso de la fuerza, manifestaciones, protestas, marchas, reuniones o asambleas.
Incluso, la ley contempla que se puedan utilizar armas letales para disolver este tipo de congregaciones cuando pongan en riesgo la vida de terceros.
Fue el propio Congreso local quien solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión de la ley para que la calificara de legal o ilegal.
Las comisiones nacional y estatal de derechos humanos que también revisaron la ley tras su aprobación el pasado 18 de marzo, coincidieron que en algunos artículos deberían ser modificados, pues tal y como los avalaron los diputados se podría incurrir en violaciones a las garantías individuales.
El estudio de la Ley lo realiza la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia quien deberá agendarla en las próximas semanas en el pleno para conocer la resolución.