Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 14 de julio de 2025.- El encargo del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Isidro Rogel Fajardo afirmó que, la elección de rectora agendada para este martes 15 de julio, debe convertirse en una fiesta de la democracia, por lo que ningún directivo universitario o líder sindical debe caer en la tentación de incidir en sus subordinados, porque de hacerlo sería sujeto a sanciones administrativas.
A un día de la jornada electoral de la UAEMex, Isidro Rogel confió en que existen las condiciones institucionales para llevar a cabo la votación física o electrónica, conforme a las bases de la convocatoria, donde hizo un llamado a que todos participen de forma libre y secreta, además de construir un acuerdo de civilidad entre los equipos de las aspirantes y respetar el resultado electoral.
“Afortunadamente el que cada compañero o compañera administrativa, cada docente, cada alumno, pueda emitir su voto, limita mucho la participación o la intervención de algún director o de algún sindicato, obviamente si alguna de las autoridades cayera en la tentación de hacer este tipo de situaciones habrá sanciones de carácter administrativo”, agregó.
El rector uaemita descartó aplazar la fecha de la elección, como lo planteó el Enjambre Estudiantil, ya que dijo, establecer las nuevas bases de la convocatoria es una atribución del Consejo Universitario, cuyo órgano colegiado trasmitió una sesión extraordinaria en vivo, en la que se difundieron las nuevas reglas y fechas para conocimiento de toda la comunidad de la casa de estudios verde y oro.
“El objetivo es que participe el mayor número de universitarios, recordemos que es una participación por sectores, el sector de los profesores, de los administrativos, tenemos un universo de más de 4 mil administrativos, más de 7 mil profesores, casi 80 mil estudiantes, que podrían participar de manera electrónica o presencial”, agregó.
Rogel Fajardo afirmó que, este martes por la noche, cada espacio académico -los 53 contemplados para esta votación universitaria- deberán hacer público el conteo de sus votos por cada sector de la institución, en los que se incluyen estudiantes, docentes y administrativos, con el propósito de dar la mayor transparencia posible a la jornada de votación, y cuya ganadora asumirá el cargo de rectora de la UAEMex en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, a celebrarse el jueves 17 de julio.
“El conteo de los votos se va a hacer ahí, justamente donde se estén emitiendo estos votos, y cada espacio académico tiene la responsabilidad ese mismo día, para estar comunicando en físico, pero también en medios electrónicos, sus respectivos resultados de las actas, donde se va a observar qué votación obtuvo cada una de las aspirantes, y cuál es la ponderación de la aspirante que haya ganado en cada sector”.
“Si todo sale bien, ese mismo en la noche estaremos dando un anuncio respecto del conteo preliminar, sobre quién sería la candidata ganadora”, recalcó.