Redacción
Toluca, Edomex 27 de septiembre del 2016.- Luego de varios meses de estar detenido el proceso que se instruyó en contra de siete elementos de la policía ministerial y un agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acusados de tortura y encubrimiento, respectivamente, por los hechos de Tlatlaya del 30 de junio del 2014, este miércoles reiniciará el juicio, luego de que la justicia federal negara amparos a los imputados.
Los policías ministeriales recurrieron a jueces de distrito en materia administrativa y de amparo para buscar revertir los autos de formal prisión que se dictaron desde julio del año pasado, y por ello, el proceso se detuvo más de seis meses en espera de la resolución de la justicia federal.
Una vez que les fue negado el amparo, un juez de control de Toluca acordó que este miércoles, se reinicie el proceso que se les instruye por el delito de tortura y encubrimiento.
El proceso fue detenido justo en la audiencia intermedia, donde se acordará qué pruebas se admitirán durante el juicio oral que se les instruirá tanto del ministerio público como de la defensa.
A los policías ministeriales se les imputa haber torturado y violentado a tres mujeres detenidas en la bodega de San Pedro Limón Tlatlaya, que presenciaron la muerte de 22 personas por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con el expediente, los policías recurrieron a prácticas indebidas para obligar a declarar a las testigos y la ministerio público por omitir encubrir el actuar de los ministeriales.
En caso de que se acuerden de forma inmediata las pruebas que formarán parte del juicio y de que no haya retrasos en la celebración de las audiencias, este mismo año, podría emitirse una sentencia respecto a este caso.
La conducta que se les imputa a los ministeriales es sancionada con prisión de tres a 12 años.