loader-image
Toluca, MX
2:08 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Niega EEU acceso a Rectoría a funcionarios de la UAEMex para iniciar reconversión a Centro Cultural

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 22 de septiembre del 2025.- El movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del edificio de Rectoría, hoy renombrado como La Casa del Estudiante, informó que no permitirá el acceso a los funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a este recinto, para iniciar los trabajos de adecuación para hacer de este lugar un Centro Cultural Universitario como lo solicitaron los paristas.


La razón del denominado Enjambre Estudiantil Unificado para no permitir el acceso a funcionarios de la UAEMex a este lugar es que nunca les fue consultada la idea ni tampoco conocen a ciencia cierta el proyecto que pretende desarrollar el rectorado que encabeza Patricia Zarza Delgado, para convertir este sitio en un espacio cultural y de expresión del alumnado.

 

Ayer domingo, la Universidad emitió un comunicado que se difundió en las cuentas oficiales de redes sociales de la UAEMEx, donde se informa de la pretensión de las autoridades universitarias de ingresar al edificio de Rectoría para iniciar los trabajos de acondicionamiento y reconversión de este sitio y detallaron que se notificó al Enjambre Estudiantil Unificado –que mantiene el control de este lugar desde el pasado 6 de mayo—del listado de servidores universitarios de la administración central que acudirían ahí para arrancar con el proyecto.

 

Este lunes, muy temprano, el Enjambre Estudiantil Unificado, también mediante un comunicado publicado en redes sociales que el acceso de servidores universitarios a La Casa del Estudiante, “nunca fue consultado con quienes actualmente resguardamos el espacio”

 

“Hasta el momento no se nos ha informado qué trata el proyecto a detalle, cuáles son sus objetivos, ni bajo qué condiciones se pretende llevar a cabo. Queremos dejar en claro que el proyecto relacionado con La Casa del Estudiante fue una idea impulsada desde el propio Enjambre Estudiantil Unificado, por ello, resulta indispensable que antes de cualquier acción se instale una mesa de trabajo abierta y pública”, aclara el movimiento estudiantil.

 

Los alumnos que tienen el control y resguardo de ese lugar expusieron que la mesa de trabajo, no solo es cumplir con un mero trámite, sino debe ser el espacio donde se presente, aclare, a discutan todos los detalles del proyecto de reconversión de este sitio en un Centro Cultural.

 

“Esta mesa no sólo es necesaria para aclarar dudas, sino también porque el proyecto (de hacer del edificio de Rectoría un espacio de expresión cultural de los alumnos ) corresponde a una propuesta impulsada por nuestro colectivo. Queremos conocer y discutir de manera directa todo lo relacionado con el proyecto, garantizando así que su desarrollo sea beneficioso para toda la comunidad universitaria”.

 

Finalmente se señala que mientras no se acuerde la mesa de trabajo con las autoridades universitarias para conocer y consensuar el proyecto, el acceso de servidores universitarios a la Casa del Estudiante queda pospuesto.

 

“No cerramos a la participación, sino extendemos una invitación a hacer las cosas de forma correcta, con acuerdos, respeto y colaboración. Nuestra postura es firme: Estamos abiertos al diálogo y a sumar esfuerzos, pero no aceptaremos decisiones unilaterales que desconozcan la voz y la organización de quienes habitamos y dependemos este espacio”, concluye su comunicado el Enjambre, Estudiantil Unificado.