loader-image
Toluca, MX
10:33 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Ni Canelo, Ni Ibáñez, ni el VAR

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Polémica, fallas, juego entablado; los goles se ausentaron del Alfonso Lastras en un empate a cero que deja sensaciones agridulces. Cierto, se pudo ganar, sin embargo, se genera poco fútbol y esta vez le faltó el «punch» en la más clara. El VAR esta vez da la impresión que dejó sin dos puntos a Toluca.

Rotación y ajustes al 11
Era claro que ante un rival con más volantes Toluca debía modificar, Ríos fue a la banca para dar entrada a Castañeda; mientras que el Dedos por Salinas atendió a una rotación en la lateral. Saldívar sigue bajo los tres postes. Así el 11 inicial fue con:

Saldívar, López, Barbieri, Torres Nilo, Rigonato, Baeza, Vázquez, Castañeda, Rubens, Canelo y Triverio.

La clave
Un partido tan parejo se decide por error o acierto. Canelo, pareció perder su trébol de cuatro hojas y falló un penal que pudo darle 3 puntos al Diablo. Poco se le puede reclamar este torneo al líder en anotaciones, pero esas pueden hacer falta más adelante.

Otro que parece haber fallado fue el VAR, no tenemos la verdad absoluta más que una simple mirada, sin embargo al ojo humano parece que el balón entró con todo y portero. El equipo de árbitros no puede dejarse llevar por una simple vista o corazonada, para eso está el VAR, pero más allá del error, lo que molesta es que una jugada con tanta duda, ni siquiera se revise.

Debemos apuntar que el rival de esta noche está acostumbrado, es más, se siente cómodo, sin el balón. Toluca enfrentó a un equipo que sabe jugar sin la pelota, replegarse y tirar el ataque directo.

¿Curiosidad o coincidencia ?
En aquel partido de la anterior etapa con Cristante, donde también hubo polémica de VAR con un gol de Triverio a las Chivas, el Toluca utilizó el uniforme morado, tal como esta noche que dio la impresión que el VAR volvió a fallar.

Los mejores cazadores…
Se les fue la liebre a Canelo e Ibáñez. Suman 15 goles entre ambos y hoy se fueron secos, sin sumar al conteo individual.

Urge un 9
Desde la jornada 3 Toluca no ha marcado gol por la vía de su centro delantero; sea Estrada o Triverio. Muchos han hablado de la portería como principal debilidad de los Diablos, yo veo en la carencia de un 9 con hambre de gol.

Conclusión
La semana no pudo redondearse con 6 puntos, aunque se sumaron cuatro en una gira bastante compleja. Buen saldo. ¿Qué cambió y qué no, de una semana a otra? Sabemos que este equipo cuando llegue a perder, morirá de algo, que por momentos muestra gran coordinación defensiva, algo que faltaba desde hacía tiempo; hoy llegaron a tres juegos sin recibir gol.

Por otro lado, los Diablos tienen bajones pronunciados en cuanto a volumen futbolístico, al grado de tener 6 tiros a gol en los últimos tres partidos. Si su «punch» en ataque desaparece, como hoy, dependerá de una genialidad para ganar y de partidos perfectos en defensa para no caer. Con todo ello, las visitas no eran fáciles y se regresa a casa con 4 puntos en dos partidos. Hoy fallaron los goles, ni Ibáñez, ni Canelo, ni el VAR.

Gracias por leerme y jugar conmigo.