loader-image
Toluca, MX
10:37 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Salvaguardar DDHH de grupos vulnerables, vocación del DIF de San Mateo Atenco: Oscar Muñiz

Redacción


San Mateo Atenco, Edomex, 20 de febrero de 2024.- El presidente del Sistema DIF de San Mateo Atenco, Oscar Muñiz Máynez, rindió su segundo informe de resultados en el cual destacó la vocación de esta institución municipal para salvaguardar y respetar los derechos de los grupos más vulnerables de la población entre quienes se incluyen niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.


Ante la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, recalcó que, durante este segundo año de labores, se atendió a 4 mil 400 niñas y niños de 30 instituciones educativas, a través del programa de nutrición escolar. En el periodo que se informa, se distribuyeron 834 mil 749 desayunos; de los cuales 590 mil 900 fueron desayunos fríos y 243 mil 840 raciones calientes.


Durante este segundo año de gobierno, se entregaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el cual requirió una inverión estatal de 2 millones 500 mil pesos para el equipamiento de alta especialidad; y de 4 millones más de recursos municipales con los que se renovaron instalaciones, oficinas y consultorios; además de que se construyeron oficinas administrativas del Sistema Municipal DIF.


Adicionalmente, se capacitaron 130 familias para atender 52 huertos que se mantienen activos, y garantizar la continuidad del programa. Se entregaron 260 paquetes de semilla HORTADIF: 200 para huertos familiares y 60 para huertos escolares.


En estas instalaciones del CRIS se brindaron 8 mil 343 terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y de estimulación temprana en beneficio de más de 259 personas, lo que significó un incremento del 10 por ciento en la cobetura de atención. Se incrementaron en un 60 por ciento las consultas de rehabilitación, trabajo social y psicológicas, al otorgar 4 mil 88 consultas durante 2023.


Muñiz Maynéz destacó que, con la apertura de cuatro casas de día en 2022, sumadas a la ya existente, se intensificaron las acciones para fortalecer la inclusión social de las personas adultas mayores. Durante 2023, se afiliaron a 300 adultos mayores, con lo que se logró beneficiar a una población objetivo de 2 mil habitantes.


En atención a la salud, para este sector de la población, se otorgaron 6 mil 300 consultas médicas, gerontológicas, odontológicas, nuticionales y de masoterapia. Se organizaron once paseos recreativos a los que han asistido 440 personas adultas mayores a destinos como Chalma, Tonatico, Malinalco, y algunos puntos turísticos de los estados de Hidalgo y Michoacán.


A través del área jurídica del DIF, se atendieron 40 denuncias relacionadas con niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, de ellas, en 12 casos los agresores fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva; en dos casos más se giró orden de aprehensión, y 22 expedientes siguen en proceso de investigación. En cuatro situaciones se llegó hasta las últimas consecuencias, lo que implicó que uno de ellos fuera sentenciado a 54 años de prisión y en otro 17 años de cárcel; ambos por el delito de violación.


Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco obtuvo el distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil. Además, se consolidó la Caravana de Servicios DIF Cerca de ti, con la realización de ocho jornadas, a través de las cuales se llevaron servicios a los barrios de San Pedro, Santiago, San Juan, Guadalupe, Santa María y San Lucas, así como las colonias Buenavista y Reforma, beneficiando a dos mil vecinas y vecinos.


En su oportunidad, la alcaldesa, Ana Aurora Muñiz Neyra reconoció la vocación de servicio de quienes integran el sistema DIF municipal; y el trabajo coordinado con el DIF estatal, lo que ha permitido ampliar, diversificar y fortalecer las acciones y programas emprendidos por esta instancia municipal que ha permitido salvaguardar y visibilizar la protección de quienes más lo necesitan.


Anunció que para el proyecto presupuestal que se aprobará esta semana por el cabildo municipal se contempla un incremento financiero que permita incrementar y mejorar los servicios de atención médica, que ahora tendrán turno matutino y vespertino para beneficio de la población atenquense.



Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios