loader-image
Toluca, MX
8:55 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Piden regidores de Toluca resolver ausencia del alcalde ante cabildo

Redacción

 

Toluca, Edomex, 27 de noviembre del 2023.- Los regidores emanados de Morena que integran el Cabildo de Toluca demandaron que de inmediato se sesione para mandar llamar al alcalde suplente para que se haga cargo del Ayuntamiento ante la falta del presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, hoy considerado prófugo de la justicia al haber una orden de aprehensión en su contra por el secuestro exprés que ordenó de su suegro en abril pasado.

 

El regidor Mario Cardoso dijo que ante la situación que enfrenta Raymundo Martínez Carbajal, el Cabildo no puede darle un tratamiento de una falta temporal, pues es evidente que el alcalde ya no regresará a ejercer sus funciones pues tiene asuntos pendientes con la justicia.

 

En ese sentido aclaró que entonces se debe llamar al alcalde suplente, el priista Juan Maccise y en caso de que éste acepte el cargo, tomarle protesta de inmediato para que tome las riendas del municipio.

 

Si su respuesta es negativa, dijo Cardoso, entonces se tendrá que dar vista a la Legislatura y a la gobernadora Delfina Gómez para que en uso de sus facultades integre una terna de aspirantes a alcaldes sustitutos y de ellos, el Congreso determinar a quién sustituirá a Raymundo Martínez en lo que resta del actual trienio.

 

En conferencia de medios, Mario Cardoso manifestó que el PRI, partido al que pertenece Raymundo Martínez tratará de operar para que se considere como una falta temporal la ausencia del presidente municipal hoy perseguido por la Fiscalía General de Justicia.

 

En este caso, el secretario del ayuntamiento asumiría funciones de alcalde mientras este no se encuentre, o bien, el Cabildo tendrá que elegir de entre los regidores a un alcalde por ministerio de ley.

 

“Está claro que no regresará el presidente municipal y no se le puede dar el tratamiento de una falta temporal. Es evidente que estamos ante una falta definitiva y por eso se le debe llamar al suplente y en caso de que éste no quiere asumir el cargo, entonces el Congreso deberá elegir de entre una terna que envíe la gobernadora, al alcalde sustituto. Todo esto urge, pues Toluca enfrenta muchos problemas que deben ser solventados.

 

El regidor también señaló que es urgente que ahora varios directores de área del Ayuntamiento rindan cuentas ante el Cabildo y respondan a los señalamientos, pues también existen imputaciones en su contra por los hechos delictivos que se le fincan al presidente municipal.

 

“Debe dar la cara el director de seguridad pública; varios mandos de la policía, la directora del DIF y el Coordinador de Asesores”, expuso Cardoso.

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios