loader-image
Toluca, MX
10:07 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Mayor proximidad policíaca y prevención del delito, claves en Plan de Seguridad de Melissa Vargas

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex, 7 de mayo de 2024.- La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Edomex” a la presidenta municipal de Toluca, Melissa Vargas Camacho reconoció que la principal demanda de la capital mexiquense está concentrada en una percepción de inseguridad, para lo cual propuso una seria de acciones encaminada a atender las causas de la delincuencia mediante mayor proximidad; y tener tareas disuasivas mediante equipamiento y tecnología.

 

En conferencia de medios, la abanderada del PRI, PAN, PRD y NA, sostuvo que desde el primer día de su gobierno -en caso de ganar la elección municipal- se construirá un mapa de incidencia delictiva para llevar acciones focalizadas con base en el tipo de delitos que se cometen en cada región; además de la creación de la aplicación “Toluca de Primera”, a través de la cual los ciudadanos podrán pedir auxilio y ser atendidos a la primera, cuyo trayecto de patrullaje podrá ser seguido en tiempo real.

 

Melissa Vargas anunció además, la puesta en marcha del proyecto VITOR, para fomentar la vigilancia vecinal, con la necesidad de recuperar la comunidad y la comunicación con el gobierno, mediante una red de prevención municipal acerca de la incidencia delictiva; así como la integración del comité ciudadano de seguridad de Toluca, para que este órgano tenga representación de colonias y delegaciones, en donde se aporten sugerencias de cómo mejorar la seguridad de cada rincón de la capital mexiquense.

 

Explicó la necesidad de incrementar el número de patrullas asignadas en cada una de las delegacionales, con el propósito de que operen de manera permanente; aparte de reactivar el funcionamiento de los Tecallis, con base en un modelo mixto en Toluca, mediante una policía de proximidad con patrullajes permanentes; y otra de permanencia fija para reactivar estos puntos de atención.

 

“La capacitación y especialización con base en estándares internacionales, algo que es fundamental para atender los diferentes tipos de delitos, y seguir los protocolos relacionados con las variantes penales como robo, extorsión o violencia de género, para tener áreas altamente capacitadas. Tendremos cero tolerancia a la delincuencia y cero tolerancia a la omisión policíaca”, añadió.

 

La abanderada priísta también sostuvo la importancia de creación la Unidad contra la Corrupción en la Policía Municipal, que será autónoma a la comisaría para que vigile y castigue actos indebidos; así como la instauración de la Policía Cibernética, a través de la cual podrán atender y combatir tipos de violencia escolar, violencia sexual y extorsión que se ejecutan con plataformas digitales.

 

“Para cuidar a los niños, operativos permanentes en centros educativos y recreativos, va a empezar a trabajar a los cinco de la mañana; no podemos empezar a las nueve de la mañana, porque este no es un tema de burocratismo, este es un tema de servicio y atención. A las cinco de la mañana ya hay trabajadores, estudiantes que se están moviendo, que requieren seguridad”, añadió.

 

Entre otras medidas, anunció que se tendrá una atención prioritaria a calles y colonias, a través de un agrupamiento de operaciones especiales para aquellas zonas rojas del municipio; aunado a crear el Instituto Municipal de Prevención del Delito, integrado por especialistas en prevención de adicciones, psicólogos, abogados, y defensores, criminólogos y médicos para establecer políticas públicas que den mejores resultados. “Ese será el primer paso para levantar las dos Alertas de Toluca, la de Desapariciones y la de Violencia Intrafamiliar”, recalcó.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios