loader-image
Toluca, MX
2:05 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Entregan remodelación de la Plaza Panamericana, puerta de entrada al Valle de Toluca

Redacción

 

San Mateo Atenco, Edomex, 03 de julio de 2023.- La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, y el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, entregaron las obras de remodelación de la Plaza Panamericana en este municipio, puerta de entrada al Valle de Toluca.

 

En su intervención, la alcaldesa Ana Muñiz reseñó la trascendencia histórica de este espacio público, destacando su valor como elemento de la identidad mexiquense, al ubicarse en un punto geográfico que desde la antigüedad ha sido vía para el desarrollo económico, social y cultural del Estado de México.

 

“Nos encontramos en la antigua y actual puerta de entrada a lo que fuera el Valle del Matlazinco, convertido hoy en la quinta zona metropolitana más importante del país y la segunda del Estado de México”, refirió Muñiz Neyra.

 

Resaltó que esta Plaza se ubica en un punto de la Carretera Panamericana, trazada en el siglo XX sobre lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro que, del siglo XVI al XIX, fue una importante ruta comercial que también propició vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias. 

 

La presidenta municipal dijo que el arco que preside la Plaza Panamericana fue construido durante el gobierno del Gral. Wenceslao Labra y catalogado como monumento histórico por el INBA, llamando a valorar y preservar este patrimonio, “símbolo de la grandeza histórica y cultural que nos une y nos enorgullece, porque como lo escribió el poeta Horacio Zúñiga: Somos brazo que lucha y espíritu que crea.”

 

Esta Plaza fue entregada a la población luego de ser objeto de trabajos de remodelación, diseño de paisaje y con perspectiva de prevención de la violencia y la delincuencia en beneficio de los miles de personas que transitan cada día por este lugar.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, señaló que esta obra demuestra el compromiso del gobierno estatal de brindar espacios seguros para los “miles de paseantes que todos los días atraviesan por aquí; el objetivo es construir esos espacios para la ciudadanía en general.”

 

Agregó que “hoy se inaugura un espacio que alberga áreas de esparcimiento y cultura para el sano desarrollo, consolidándose como un lugar libre de violencia; es así como la renovada Plaza Panamericana funge como vector en la estrategia para el fomento de una verdadera cultura de paz”.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios