loader-image
Toluca, MX
9:19 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Diego Moreno extiende su licencia por otros 99 días; evita toma de protesta del suplente

Redacción

 

Tianguistenco, Edomex, 7 de marzo de 2024.- El cabildo de Tianguistenco otorgó una nueva licencia a Diego Moreno Valle como presidente municipal por un periodo de 99 días, que se agrega a un primer permiso que ya había sido solicitado desde el pasado 1 de diciembre, y cuyo plazo venció el pasado 5 de marzo, con lo que sumarían cerca de siete meses ausente de su responsabilidad para la que fue electo para el periodo 2022 – 2024.

 

El alcalde acusado del delito de violación y con una orden de aprehensión en su contra se ha ausentado de actividades públicas desde el pasado mes de octubre, y ha determinado separarse de su encargo indefinidamente, aunque con argucias legales que le han permitido dejar en el despacho de la presidencia municipal a Marco Antonio Abasolo Pérez, primer regidor del ayuntamiento como presidente municipal por ministerio de ley.

 

Previamente, en otro comunicado el Gobierno Municipal de Tianguistenco había notificado de una solicitud de licencia desde el pasado 13 de noviembre, la cual no fijó un plazo determinado, pero hacía suponer que legalmente fue por 15 días, lo que habría permitido en ese momento que el secretario del Ayuntamiento asumiera como encargado del despacho de la Presidencia Municipal.

 

Con base en los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal, en el mes de diciembre, el cuerpo edilicio de Tianguistenco determinó nombrar a Marco Antonio Abasolo Pérez, primer regidor del ayuntamiento como presidente municipal por ministerio de ley.

 

De acuerdo a dicho ordenamiento legal, las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

 

Por tal motivo, Moreno Valle pidió una primera licencia por 99 días, y con ello evitar que asumiera su encargo el presidente municipal suplente, una consideración también contemplada en la Ley Orgánica Municipal que establece: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.


Ante la ausencia del alcalde priísta, el pasado mes de diciembre Marco Antonio Abasolo Pérez, en su calidad de presidente municipal por ministerio de ley, rindió el segundo informe de gobierno, en el que de manera permanente se refirió a los logros alcanzados por Diego Moreno Valle al frente del Ayuntamiento.

 

El pasado 12 de febrero, Rufino Álvaro Gómez, presidente municipal suplente solicitó a los integrantes del cabildo de Tianguistenco ser convocado a tomar protesta como presidente municipal constitucional suplente de Tianguistenco, ante la proximidad que implicaba la conclusión de la licencia temporal de Diego Moreno Valle, que tenía vencimiento el pasado 5 de marzo.

 

Sin embargo, Diego Moreno solicitó una nueva licencia por otros 99 días, para evitar que se interprete como un permiso definitivo, y con ello, extender el mandato de Marco Abasolo como alcalde por ministerio de ley.

 

Con estas consideraciones, Rufino Álvaro Gómez podría acudir ante el Tribunal Electoral del Estado de México con el propósito de que le sean reconocidos sus derechos como presidente municipal suplente, y que dicho órgano jurisdiccional ordene al cabildo de Tianguistenco le sea tomada la protesta del cargo por lo que resta de la administración municipal hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando Diego Moreno no pretenda regresar a su encargo.

 

Desde el 28 de agosto, una funcionaria municipal presentó una denuncia penal, luego de haber dicho que fue víctima del delito de violación por parte del alcalde en funciones al interior de las oficinas del Palacio Municipal. Tras la indagatoria respectiva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó girar una orden de aprehensión en contra del alcalde Moreno Valle, misma que fue otorgada por el órgano jurisdiccional el 2 de octubre.

 

Han pasado cinco meses, sin que los agentes de la FGJEM hayan podido cumplimentar la detención de Diego Moreno Valle.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios