loader-image
Toluca, MX
10:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Chimalhuacán, primer municipio en contar con secretario técnico municipal

Redacción 

 

Chimalhuacán, Edomex, 11 de noviembre del 2023.- La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), realizó la instalación del Secretariado Técnico Municipal de Chimalhuacán, lo que lo convierte la primera demarcación del Estado de México en contar con este órgano colegiado.

 

“Me siento muy honrada en ser la primera Presidenta Municipal en consolidar este proyecto, un evento histórico en la vida de nuestro municipio, porque seremos el primer municipio en todo el estado de México en instalar el Secretariado técnico Municipal”, expresó.

 

Agregó que la instalación de este Secretariado Técnico simboliza “nuestro compromiso como gobierno de fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación en la gobernanza local, para generar confianza en la ciudadanía chimalhuaquense”.

 

En su intervención, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del INFOEM, remarcó que con este Secretariado “se logra la primera instalación de los 125 municipios y Chimalhuacán se coloca a la vanguardia del gobierno abierto. Se trata de un trabajo conjunto entre autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad civil, para generar espacios de diálogo, identificar problemas y encontrar posibles soluciones en consenso”.

 

Por su parte, Guadalupe Ramírez Pela, Comisionada del INFOEM, destacó que Chimalhuacán es un gobierno que ha avanzado en materia de transparencia. Señaló que el gobierno abierto requiere la participación ciudadana y la coordinación para resolver los problemas de manera conjunta, así como el ejercicio de los datos abiertos.

 

En su intervención, José Edgar Marín Pérez, director de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, subrayó que para la creación de políticas públicas es importante la colaboración ciudadana, hoy el gobierno abierto y la ciudadanía son corresponsables.

 

En su participación, Diana Karen Gracia Hernández, expresó que la colaboración de la ciudadana fue relevante para la integración de este órgano colegiado.

 

En su momento, Catherine Monserrat Orta Flores, representante de la sociedad civil, agradeció al gobierno municipal por permitir la participación de la juventud en estas acciones.

 

Durante el evento, efectuado en el Museo “Chimaltonalli”, se realizó la firma de la Instalación del Secretariado Técnico municipal y la firma del Mecanismo de Gobernanza del Secretariado, fungiendo como testigos miembros del H. Cabildo, así como Isaac Iván Peregrina Ramos, director general de Gobierno Región Chimalhuacán. 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios