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Asume Marco Sandoval como encargado de la alcaldía de Toluca por 15 días

Redacción

 

Toluca, Edomex, 28 de noviembre de 2023.- El secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González asumió como encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Toluca, luego de notificar al cabildo de la capital mexiquense una notificación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la que se daba cuenta del proceso penal que enfrenta el alcalde en funciones, Raymundo Martínez Carbajal, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado fin de semana.

 

Desde el viernes 24 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que habría obtenido una orden de aprehensión en contra de Raymundo Martínez, acusado como presunto responsable del delito de secuestro exprés en agravio de su exsuegro. Derivado de diversos operativos policíacos fallidos para su detención, las autoridades ministeriales declararon al alcalde de la capital mexiquense como prófugo de la justicia.

 

La tarde de este martes, Marco Sandoval dio a conocer al cuerpo edilicio la ausencia alcalde en funciones, lo que le permitió ejecutar el supuesto de una licencia por 15 días para designar al secretario del Ayuntamiento como encargado del despacho de la presidencia municipal.

 

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal, se establece que las faltas temporales del alcalde que no excedan de quince días naturales se harán del conocimiento del Ayuntamiento sin que se requiera acuerdo de cabildo para autorizarlas, hasta por tres ocasiones, durante su periodo constitucional.

 

En un comunicado de medios, el Ayuntamiento de Toluca precisó que el encargado de despacho de la Presidencia Municipal reiteró que en cumplimiento del compromiso realizado desde el principio de la presente administración se mantendrán salvaguardados los pagos y prestaciones de los servidores públicos, como el aguinaldo y la prima vacacional.

 

Asimismo, reafirmó que los servicios públicos y la seguridad se mantienen operando de forma permanente en la capital mexiquense.

 

En el mismo comunicado se establece que esta designación permitirá que el encargado de despacho de la Presidencia Municipal haga entrega del Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

 

Conforme a la misma Ley Orgánica Municipal, se contempla que las faltas temporales que excedan de quince días naturales serán aprobadas por el Ayuntamiento cuando exista causa justificada, entre las que se incluye enfrentar un proceso penal, siempre y cuando el solicitante se encuentre sujeto a prisión preventiva.

 

De acuerdo al artículo 41 del mismo ordenamiento legal, las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.


Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

 

 

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