Redacción
Alrededor de mil taxistas provenientes de municipios como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Villa Victoria, Metepec y Toluca inundaron este lunes la Plaza de los Mártires de la capital mexiquenses en apoyo a la candidatura del priísta Eruviel Ávila Villegas como parte de su proselitismo en búsqueda de la gubernatura estatal.
Los conductores que han colapsado el primer cuadro de la ciudad aseguraron que fueron citados por sus líderes, sin conocer las razones de esta reunión, sin embargo de forma sigilosa se les ha comenzado a repartir calcomanías para que sean colocados en los medallones de sus automóviles en respaldo a Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador; así como algunas playeras para que sean parte de la «marea roja» que apoya al abanderado priísta.
«Nos citaron aquí a las diez de la mañana, pero no nos dijeron exactamente para qué, y ahorita que llegamos nos están repartiendo las calcomanías del candidato del PRI para que las coloquemos en nuestros taxis. Lo mismo que estas playeras que son para que las usemos», dijo uno de los taxistas presentes en la Plaza de los Mártires.
Como parte del corporativismo partidista, a través del cual el PRI promueve el voto históricamente a favor de sus candidatos, se establecen algunos condicionamientos a ciertas prebendas de algunos sectores sociales siempre y cuando apoyen, promuevan y fortalezcan el proselitismo priísta.
En el caso de asociaciones de transportistas o taxistas como es el caso, el gobierno estatal condiciona la renovación de sus concesiones para el servicio que otorgan, o en otras situaciones ofrece ampliar la base de concesionarios existente concluidas las elecciones. Incluso, hace uso de unidades del transporte público para movilizar a militantes y simpatizantes del PRI tanto a sus eventos de campaña como en el día de la jornada electoral.
Desde hace algunas semanas, decenas de taxis que circulan tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, han colocado calcomanías e imágenes que manifiestan su respaldo a Eruviel Ávila Villegas. Este lunes, tocó el turno a la Asociación de Transportistas y Sitios del Estado de México (ATSEM) darse cita en el zócalo de la capital mexiquense para dar una muestra de apoyo al abanderado priísta y su oferta electoral.
El priísta Eruviel Ávila se encuentra desarrollando una gira proselitista por los municipios de Valle de Bravo y Villa Victoria, de donde provienen algunos de los taxistas que se dan cita en la capital mexiquense. Mientras que el gobernador Enrique Peña Nieto sostendrá un evento público en Palacio de Gobierno al mediodía de este lunes.