“Movimiento del Sombrero” surge en Toluca; exige “voto de castigo” para Morena en 2027

Redacción

 

Toluca, Edomex; 15 de noviembre de 2025.- Cientos de simpatizantes del denominado “Movimiento del Sombrero” -en memoria al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo-, salieron a las calles de Toluca, para protestar por la falta de resultados en materia de seguridad por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, y mostrar la necesidad de participación ciudadana para construir mejores condiciones de paz social en el país.

 

El contingente de protesta partió del monumento por la Independencia, para dirigirse hacia el Palacio de Gobierno, transitando por las principales vialidades de la capital mexiquense. A lo largo de su recorrido, portaron banderas mexicanas, pancartas que exigían justicia por el asesinato del alcalde michoacano, y lanzaron arengas de “Fuera Claudia Sheinbaum” y “Fuera Morena”.

 

A pesar de la participación de actores políticos en la marcha, quienes encabezaron esta marcha insistieron en que, esta protesta se encuentra ajena de convocatorias partidistas, y tiene como propósito que las autoridades gubernamentales asuman su responsabilidad en las condiciones de inseguridad del país, sin culpar a gobiernos pasados ni a intereses políticos.

 

En un mitin realizado al exterior del Palacio de Gobierno, donde despacha la mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez, los inconformes con la situación se de seguridad del estado y del país, expresaron que la política termina es indicativo de que comienza la guerra; lanzaron la advertencia de que transita de un estado fallido al estado de sitio, en cuya condición se vuelve inaplazable que los ciudadanos tomen acción para luchar por sus libertades.

 

A lo largo de su recorrido, el “Movimiento del Sombrero” insistió en ejercer un voto de castigo hacia Morena para las elecciones intermedias de 2027, ya que de forma reiterada responsabilizaron al gobierno federal de ser responsable del crimen de Carlos Manzo -alcalde de Uruapan-, por lo que resulta obligatorio sufragar contra quienes ejercen el poder en el país.

 

Los inconformes también protestaron en las sedes del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Palacio Municipal.