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Israel Dávila

Toluca, Edomex, 26 de marzo del 2017.- La dirigencia estatal de Morena urgió hoy a los candidatos que contenderán por el gobierno del estado de México a que sean ellos y no representantes de partidos, quienes signen el convenio por el cual se comprometen a gastar no más de la mitad de los 285 millones de pesos que se fijaron como topes de campaña para la elección de gobernador del próximo 4 de junio.

Tras registrar la plataforma electoral que enarbolarán durante la campaña proselitista, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, entregó hoy  en mano, al secretario general del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), Francisco Javier López Corral, nueva propuesta de convenio sobre los gastos de campaña.

En ella se establece que los candidatos no podrán gastar más de 142.5 millones de pesos durante la campaña proselitista,  tanto de financiamiento público como privado.

Con esta cantidad pretenden amarrar las manos al abanderado del tricolor, quien es el único que podría rebasar esa cifra, pues en conjunto con sus aliados del PVEM, Panal y PES, podrían llegar hasta los 246 millones, ya que en su conjunto reciben de financiamiento público para la obtención del voto 123 millones de pesos, y de acuerdo con la ley, podrán recibir la misma cantidad menos un peso de financiamiento privado.

Ningún otro partido  alcanzará siquiera una cantidad cercana de gastos, pues el PAN recibe 46 millones de financiamiento privado y podría recaudar otros 46 de entes privados; PRD recibe 37 millones de prerrogativas que se podrían duplicar con aportaciones privadas;  Morena tiene derecho a 29 millones de pesos de financiamiento para la obtención de voto, más otra cifra similar que podría recaudar de aportaciones privadas.

Aunque el texto de la propuesta que entregaron hoy no establece sanciones para quien no cumpla el acuerdo,  como pretende Morena, el líder estatal de este partido, dijo que la sanción planteada es que si lo rebasan no tomaría protesta del cargo.

Hasta el momento el IEEM ya cuenta con dos propuestas de convenio para que los partidos se comprometan a no sobrepasar los 142.5 millones de topes de campaña y se espera que esta semana  se haga un planteamiento final para que sea firmado antes de arrancar las actividades proselitistas.

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