Redacción
Distrito Federal. 5 de octubre de 2015.- Ante la exigencia vecinal de pobladores de la exclusiva zona de Santa Fe por evitar que el Tren Interurbano México – Toluca atravesará vialidades primarias que comunican conjuntos habitacionales con oficinas y el centro comercial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que se determinó un cambio de trazo del proyecto ferroviario, con cuya modificación “se molestará menos” a los habitantes, ya que ahora pasará por una zona de barrancas.
Luego que una veintena de vecinos colapsará por espacio de seis horas los accesos a la capital de país provenientes de Toluca, las autoridades federales informaron la modificación al proyecto, una decisión tomada en coordinación con el gobierno del Distrito Federal.
El nuevo trazo del Tren México – Toluca correrá de la entrada del túnel de la autopista México-Toluca, en los límites del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), en la delegación Cuajimalpa. En la última etapa, el Tren saldrá por la avenida Vasco de Quiroga, para llegar a la estación Observatorio, donde se conectará a la Línea 1 del Metro que corre a Pantitlán.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza subrayó que la modificación implicará un cambio en el costo total de dicho proyecto.
“Anteriormente se iba a hacer un viaducto en una vialidad y ahora se cambia a una zona de barrancas que tiene efectos muy importantes, uno, ya no se molesta a la población que anteriormente iban a tener obra, y dos, se va a poder trabajar 24 horas al día, con lo que se facilita y se molesta menos al ciudadano”, comentó.
Para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, las protestas vecinales por modificar el trazo del Tren México-Toluca, eran en gran medida causadas por mentiras y desinformación.
El gobernante capitalino explicó que el Tren México-Toluca no cruzará el pueblo de Santa Fe, sino que transitará en predios que son propiedad del gobierno federal.