loader-image
Toluca, MX
12:56 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Misión : Ganar sin exponer a “Sambu”

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

El fútbol se recicla, cada silbatazo final tiene la esperanza de un nuevo comienzo; después a confirmar o recomponer. Para Toluca este partido busca reivindicar su preocupante accionar, y deberá ir contra corriente y contra el dilema de jugar con o sin Rubens para esta misión. De entrada el capi mira el juego desde fuera.

El rival
Puebla viene de perder con Atlas en su estadio, sin embargo ha sido buen visitante. Un equipo fresco como su Director Técnico, Nicolas Larcamón, que a sus 36 años no parece pegarle el “derecho de piso” en México. Su línea de 5, es más una de 3, con otros dos volantes sumados al ataque. Su equipo de perfil discreto en lo individual, se crece ante el dolor y el menosprecio.

Sin necesidad de exponer
Ciertamente Rubens Sambueza es un motor en el equipo, su talento y liderazgo no tienen sustituto. Con todo ello, Toluca necesita del capi, sin embargo exponerlo, aún con el receso de fecha FIFA representa un riesgo mayor.

Cristante tiene el cambio obligado de Barbieri por expulsión, su lugar será ocupado por Haret Ortega. Además, Paolo Yrizar deja su lugar en la titularidad para dar paso a Michael Estrada. Los otros 9 jugadores serían los mismos que abrieron vs Pachuca.

Quien sería duda para ser tomado en cuenta es Pablo López, ya que sacó un fuerte golpe en un interescuadras.

La clave
Aprender a jugar sin Sambueza. La previa pasada mencionábamos que la salida de Rubens del 11 propiciaba la necesidad de modificar también el dibujo en el campo. Con la presencia de Estrada y Triverio juntos, quiero pensar que eso va suceder; ya veremos su ubicación en el campo. De igual forma, tener dos hombres de área no representa ser más ofensivo, sin embargo cambia tus formas para atacar. Los choriceros deberán buscar mayor llegada por los laterales y así proveer de centros a tus dos atacantes.

Puebla sin la pelota suele tirarse muy atrás esperando espacio para la contra. Si Toluca con el balón encuentra claridad, imaginación y buena posición va tener oportunidades frente a puerta, esperando esta vez no desperdiciar. Tampoco será fácil abrir a los Camoteros, que se agrupan muy bien cuando no tienen posesión de balón, por eso será importante apelar a la imaginación en el campo para encontrar cómo desatar el nudo. Puebla es un equipo que no necesita tener mucho tiempo el balón en los pies para hacerte daño; es vertical y ha sido letal de visita. Ahí deberá estar concentrado Toluca para acabar las jugadas y no exponer el balón para no dar posibilidad de la contra.

Ojo ahí
Estrada no salió de la institución y volverá a la cancha, todo apunta que como titular. Veremos si el interés de Boca Juniors le motivó a salir del estado de confort o si no concretarse su pase le afectó en lo anímico. Esperemos que el ecuatoriano retome el olfato de gol.

Conclusión
Con la fecha FIFA en puerta lo mejor que podría sucederle a Toluca es ganar y convencer, no dejar abierta la posibilidad de la duda, teniendo como antecedente los dos últimos juegos de local donde ni si quiera se marcó gol.

El partido es ganable, seguro va a costar trabajo y aún más sin la presencia de tu líder en el campo, sin embargo se puede ganar. Toluca perdió el trébol de cuatro hojas que se traducía en el mejor “punch” del torneo, para reencontrarlo habrá que picar piedra y resolver el crucigrama poblano, recordando que el gol es de quien lo trabaja. Si Toluca quiere ir a Fecha FIFA con tranquilidad necesita el trabajo en equipo para ganar sin exponer a “Sambu”.

Gracias por leerme y jugar conmigo.