loader-image
Toluca, MX
4:25 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Mi gallo es el Rojo

Juan Carlos Cartagena Abaurre

El fútbol de Toluca va mejorando en casa, pero al momento de cruzar la frontera baja notablemente. Le ha pasado en varios ocasiones y esta vez el rival es un equipo que se juega oxígeno en cada partido. Los Gallos querrán aprovechar el duelo directo entre Lobos y Tiburones; mientras que Toluca tiene otra chance más de confirmar lo que ha mejorado en casa, ahora como visitante.

El 11 inicial
El regreso de Barrientos al 11 fetiche de Hernán sería la única modificación; parece que la lección de no cambiar el parado ha sido asimilada por el estratega de Toluca, y solamente prescindirá de López para dar cabida al “Pitu”. Vega no tendría problemas para ver acción, sólo tuvo luxación.

El rival
Los Gallos tiene un sistema precavido con un 5-4-1, apostando por dos laterales volantes que sumados a la presencia de Candelo y Puch, dan como resultado un fútbol con mucha amplitud pero no tanta profundidad. Los servicios hacia Sturm, un 9 fortachón de buen juego aéreo hace por momentos predecible su fútbol. Edson Puch y Samudio son el principal peligro por la banda izquierda; ellos son los que preferentemente ponen algo diferente.

La clave
Cuando tu aparato defensivo tiene fisuras, lo mejor es no depender de él. La fortaleza de los diablos es posesión y profundidad que pueda darte el incisivo medio campo con el que se cuenta. Tirarse atrás antes de tiempo o desprotegerse jugando contra Puch y Candelo podría representar en la misma película de Puebla. Sin embargo, veo a un Toluca jugando sus armas y defendiéndose con la pelota. En la medida que la pelota esté en poder de los Diablos, y sepan tener paciencia para abrir a un equipo que defiende con dos bloques, podrá encontrar el camino. Nadie dijo que será fácil. Dos contenciones y una línea de cinco suelen desesperar a cualquiera.

Conclusión
Un equipo grande juega igual en casa que fuera, y eso Hernán lo sabe. Aún más, ya le empezó a encontrar la fórmula y cambiar sería ir contra la lógica. El Grande Incómodo está ante una inmejorable oportunidad de sumar de a tres, mantenerse en zona liguilla, seguir borrando dudas y prepararse para tres visitas seguidas que vendrán en un par de semanas.
Apuesto por el colorado, creo que Toluca tiene con que regresar con tres puntos en la bolsa, así que mi gallo son los Rojos.

Mañana andaremos en Querétaro haciendo facebook live y siguiendo al rojo por cortesía de Refaccionarias el Árbol.
Gracias por leerme y jugar conmigo.