Redacción
Cinco años y medio después del anuncio de su construcción, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno mexiquense se dio cuenta que la línea 4 del Mexibús – o Metrobús, como lo llaman en el DF— que correría de Zinacantepec a Lerma en el Valle de Toluca, es prácticamente inviable.
Ayer, el secretario de Comunicaciones del estado, Apolinar Mena Vargas admitió que nuevos estudios demostraron que la demanda potencial para esta línea no llega a los 50 mil usuarios diarios, por lo cual no es redituable.
Lo cierto es que algo falló y alguien no hizo bien los cálculos. Durante años se dijo que ya habían levantado estudios de aforo y se había pronosticado que diariamente esta línea del Mexibús movilizaría diariamente a más de 85 mil usuarios. Incluso, esta cifra aún se puede observar en la ficha técnica que mantiene en su sitio web, la Secretaría de Comunicaciones.
Tan consolidado tenían el proyecto, que éste se incluyó en el PPS que aprobó el Congreso local en 2008, para la modernización y ampliación de la vialidad Las Torres. El 10 de julio del 2007, el entonces secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Gerardo Ruiz Esparza, — hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal—presentó esta línea como parte del PPS Las Torres, a los diputados locales, y fue factor fundamental para que los legisladores dieran el aval a entregar a la iniciativa privada la ampliación y modernización de esta vialidad.
La línea 4 del Mexibús tendría un recorrido de 21 kilómetros, en un carril confinado de la vialidad Las Torres. Además tendría un ramal con un trayecto de 9 kilómetros hacía el Aeropuerto internacional de Toluca. La obra tendría una inversión de mil millones de pesos.
“Veo difícil que un sistema de transporte masivo pudiera establecerse en esa zona (Las Torres). Los estudios se hicieron para ver si se consolida o no el proyecto y los números no dieron. El aforo no dio como en otros lugares. Por ejemplo, en Chimalhuacán-Neza- Pantitlán está dando números de 205 mil potenciales usuarios; en el corredor de Las Torres no se llega ni a 50 mil”, justificó el funcionario.
Tampoco hay consolidación de Méxibús en Valle de México
Pero lo cierto es que si se trata de cuestiones de aforo, pues no habría motivo para no haber desarrollado, construido y ya operado las otras tres líneas del Mexibús en el Valle de México.
De las tres que se tenían en cartera, solamente funciona una a medias y las otras dos, tienen retrasos de más de dos años en las obras.
La línea 1 que se contemplaba conectar a Cuidad Azteca, en Ecatepec, con Tecámac no se ha terminado del todo. El proyecto original era recorrer 16 kilómetros, pero en la actualidad solo opera en 10 kilómetros, que van de Cuidad Azteca a la Central de Abastos en Ecatepec. El argumento fue que el trazo original corría por encima de unos ductos de Pemex y esto ponía en riesgo al propio sistema de transporte, por lo que se tuvieron que hacer adecuaciones.
La línea 2 que se proyectó de Lechería, en el municipio de Tultitlán, pasando por Coacalco, hasta llegar a Plaza Las Américas, en Ecatepec, también lleva un retraso de más de dos años. La idea original era ponerla en operación en el ultimo semestre del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, pero lo cierto a la fecha, no se han terminado de construir la infraestructura de la 42 estaciones que contempla la ruta.
Durante año y medio, el proyecto fue prácticamente abandonado. La concesionaria paró los trabajos, debido al incumplimiento de pago de parte de la administración anterior, y fue hasta hace unos meses, que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Eruviel Ávila para reactivar las obras.
Las autoridades dicen que en el segundo semestre del 2013 estará lista, pero la concesionaria dice que difícilmente acabarán los trabajos este año.
Finalmente la línea 3 que correría de Chimalhuacan-Nezahualcóyotl- Pantitlán también se encuentra retrasada. Apenas hace unas semanas se pudo concluir la adecuación de los carriles de rodamiento, por donde correrá el Mexibús. Pero faltan por edificar las estaciones.
Las autoridades han hecho una nueva promesa de que en el segundo trimestre de año entrará en operaciones, pero los vecinos de esa zona tienen sus dudas, ya que faltan puentes, adecuaciones viales y mucha infraestructura por construir para que el Méxibús pueda ser una realidad.