Redacción
Toluca, Edomex. 14 de abril del 2016.- El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza confirmó hoy que el costo del pasaje del Tren Interurbano México-Toluca –cuya construcción va a un 30 por ciento—deberá ser más económico que un viaje en autobús entre las ciudades. De acuerdo con la licitación el costo deberá fluctuar entre los 40 y los 70 pesos.
El funcionario dijo que con el Tren Interurbano se podrán ahorrar más de una hora de recorrido pues insistió que el trayecto de Zinacantepec a Observatorio será de sólo 39 minutos y se estima que de la estación Santa Fe a la estación Toluca, se haga en menos de 18 minutos.
Hoy Ruiz Esparza supervisó el avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo se ha elevado de 41 mil millones de pesos a 44 mil millones, producto de los ajustes inflacionarios.
El secretario recorrió la terminal Zinacantepec y se conoció el área que será de mantenimiento para los 30 trenes que operarán este sistema de transporte masivo.
Dijo que el Tren tendrá corridas cada 5 minutos y cada dos y medio en horas pico. Para estas horas, se conectarán dos trenes con capacidad de movilizar a mil personas. Se tiene estimaciones que a diario transportará a 230 mil personas de una ciudad a otra, de manera segura, rápida y eficiente.
Señaló que con el tren se reducirán el numero de emisiones contaminantes a la atmosfera, pues muchos preferirán viajar en tren que en auto, pues el recorrido se hará más rápido.
El Tren comenzará a funcionar en 2018 y se espera que el año entrante empiecen los recorridos de prueba.
Ruiz Esparza confirmó también que el Tren conectará con el sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad de México, en su línea 1, y se espera que pronto se pueda concretar llevar hasta Observatorio la línea 9 y la línea 12 para ampliar la oferta de conectividad.
Sobre el segundo piso de la autopista la Marquesa Lerma, dijo que esta se inaugurará en junio próximo y se espera que en diciembre, se pueda poner en funcionamiento la segunda etapa que llegará hasta Paseo Tollocan.