Redacción
Toluca, Edomex, 18 de marzo de 2016.- Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron esclarecer el multihomicidoo de la familia Mireles ocurrido el pasado 17 de febrero en la capital mexiquense. No sólo se ha detenido a uno de los cuatro presuntos responsables, sino se ha confirmado que el móvil del crimen fue el robo.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez informó hace unos días se ha capturado a José Guadalupe García de 34 años de edad, a quien se le ha identificado como uno de los presuntos responsables de haber ingresado a la casa de la colonia Las Américas, para robar y luego matar a cuatro de los integrantes de esta familia.
DE acuerdo con las indagatorias, se ha logrado establecer que el día del crimen, alrededor de las 10:30 horas tres individuos armados, llegaron al domicilio señalado, tocaron la puerta, preguntaron por una de las víctimas, y cuando alguien desde el interior del inmueble abrió, los tres presuntos delincuentes ingresaron y amagaron a las cuatro personas que se encontraban adentro.
En el interior del domicilio, los delincuentes revisaron diversas áreas de la casa, de donde sustrajeron dinero en efectivo, joyas, relojes y monedas de colección, entre otros artículos.
Para evitar ser reconocidos por las víctimas, éstas fueron privadas de la vida, dos de ellas fueron asfixiadas, y dos más recibieron un impacto de arma de fuego.
Con los artículos robados, guardados en diversas bolsas y maletas, estos tres individuos salieron del domicilio y presuntamente se dirigieron hacia el centro de la Ciudad de México, donde al parecer vendieron parte de los objetos robados.
Para la autoridad fue trascencental el testimonio de varios vecinos de la colonia para poder reconocer a los presuntos responsables, y elaorar los retratos hablados.
Con estos se inició su búsqueda y se pudo conocer que usaban una casa del fraccionamiento la Loma donde guardaban parte del botión.
“Con los elementos de prueba recabados, solicitamos a la Autoridad Judicial, una orden de cateo para un inmueble localizado en el Fraccionamiento La Loma 1, en el municipio de Zinacantepec, misma que fue otorgada y cumplimentada por el personal de la Institución”, dijo Gómez Sánchez.
En ese domicilio fueron encontrados los siguientes artículos: un collar de perlas, un reloj, dos anillos, una cadena de oro, trece esclavas, monedas de colección y dinero en efectivo.
Basta recordar que las víctimas se dedicaban a la venta de oro, pues dos de ellos ya eran jubilados.
En total, se calculó el monto de los artículos y dinero en efectivo encontrado, en un aproximado de 117 mil pesos.