Redacción
Ecatepec, Edomex. 5 de septiembre del 2016.- A iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno mexiquense y con la participación de 84 municipios del estado de México, este fin de semana se recopilaron más de 450 mil llantas viejas, tiradas y abandonadas en la vía pública, ríos, arroyos y barrancas del territorio estatal.
Las 450 mil llantas serán recicladas y permitirán la elaboración de cientos de toneladas de impermeabilizante, además de que se podrán reutilizar la base para asfaltado, y la elaboración de juegos y canchas deportivas.
Esta acción permitió al gobierno mexiquense ser acreedor a un reconocimiento de los Récords Guinness, al haber recopilado en sólo 8 horas, más de 279 mil llantas usadas.
El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, informó que en esta acción se sumaron 84 de los 125 municipios mexiquenses, y en cada una de las demarcaciones se instalaron centros de acopio para que la ciudadanía fuera a dejar las llantas usadas.
También se formaron brigadas con servidores públicos estatales, municipales y voluntarios para recoger de la vía pública llantas abandonadas, yen sólo 8 horas se lograron juntar más de 279 mil unidades, cifra que fue cotejada por notarios para hacerla válida ante el record Guinness.
El gobernador Eruviel Ávila informó que cada año son desechados en México 30 millones de neumáticos, de los cuáles sólo el 10 por ciento se recicla, mientras que el 90 por ciento van a dar a los ríos o lotes baldíos y son generadores de basura y mosquitos.
Para que una llanta se degrade en su totalidad, acotó, se requieren entre 500 y 3 mil años.
El mandatario manifestó que con esta acción se hizo un aporte fundamental al medio ambiente y dado al éxito obtenido, se buscarán colocar en la entidad centros de acopio de llantas usadas para darles un destino correcto y dejen de contaminar en ríos, laderas, o barrancas, dónde comúnmente van a parar.
El gobernador también informó que en este año ya se han destruido más de 95 mil autos chatarra que se encontraban abandonados en la vía pública y en los llamados corralones y pidió al secretario del medio ambiente generar una norma para que los municipios puedan decretar estos autos como inservibles para proceder a su destrucción.