Redacción
La complejidad de la elección del Estado de México, y sus más de 10 millones de electores, que podrían ser determinantes para la elección presidencial de 2012, ha convertido al territorio estatal en un sitio de contienda anticipada para los comicios del año entrante. Las elecciones de Gobernador de julio próximo han tomado una constante: la promoción anticipada de los posibles candidatos presidenciables del PAN y del PRD.
Del PRI, sobra decirlo, el candidato más avezado para la contienda presidencial juega de local. Su promoción personal es parte de un subterfugio para transparentar su gestión de gobierno, y su imagen está en todos los periódicos, radiodifusoras y televisoras de la entidad. Su nombre: Enrique Peña Nieto.
Mientras que con motivo de las precampañas electorales que desarrollan las tres principales fuerzas políticas en el país, este domingo se dieron cita en el Estado de México siete aspirantes presidenciables para respaldar las precandidaturas de Alejandro Encinas del PRD y de Luis Felipe Bravo Mena del PAN.
En Ecatepec, el perredista Alejandro Encinas estuvo acompañado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard; mientras que más tarde ya en Toluca, el ex diputado federal fue arropado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Tanto López Obrador como Marcelo Ebrard dieron un espaldarazo para que Alejandro Encinas sea el candidato de una gran alianza amplia de la izquierda mexicana -que incluya al PRD, PT y Convergencia- para comeptir por la gubernatura mexiquense. En ambos discursos, se propuso implementar las políticas públicas que ambos gobernantes impulsaron al frente del gobierno capitalino.
En tanto, el precandidato panista Luis Felipe Bravo Mena, tuvo un mitín de precampaña en la Alameda de Toluca. En el lugar se dieron cita los secretarios de Estado: Javier Lozano (del Trabajo); Ernesto Cordero (de Hacienda) y Alonso Lujambio (de Educación). Además del senador Santiago Creel Miranda y la diputada federal Josefina Vázquez Mota.
Los cinco personajes panistas han manifestado la posibilidad de contender en las elecciones presidenciales de 2012, bajo la bandera del Partido Acción Nacional, que se encuentra al frente del Gobierno Federal desde el año 2000.
Por su parte, el aspirante panista a la gubernatura estatal, Luis Felipe Bravo Mena insistió en la necesidad de impulsar una coalición electoral entre PAN y PRD para los comicios de julio próximo. Sin embargo, esa posibilidad resulta lejana frente al impulso que han dado los liderazgos nacionales del PRD a la candidatura de Alejandro Encinas.