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Francisco Paredes e Israel Dávila

Toluca, Edomex, a 01 de abril del 2017.- Las redes sociales se han convertido en un instrumento de comunicación de primera necesidad para los políticos de México y el mundo. Su impacto entre el electorado se ha vuelto fundamental para la obtención de metas. El caso más reciente fue el del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde la red social twitter, fijaba la agenda de la campaña presidencial donde logró derrotar a la favorita Hilary Clinton.

Los candidatos que contenderán por el gobierno mexiquense saben, en su mayoría, de la importancia que tiene una buena estrategia de comunicación a través de las redes sociales y muchos de ellos han contratado equipos especializados para el manejo de sus cuentas.

En México existen 64.5 millones de internautas, de los cuales al menos seis millones son del estado de México y la gran mayoría son usuarios de Facebook, Twitter e Instagram.

twitter candidatosTras una revisión de las páginas de estas tres redes sociales, se ha podido constatar como los candidatos del PRI, PAN y Morena tienen una estrategia definida y bien consolidada para llegar a los usuarios de la red, que potencialmente se podrían traducir en votos. Dos de los cuatro aspirantes a candidatos independientes, también cuentan con manejo de redes y aunque el abanderado del PRD también tiene cuentas en las redes sociales, no cuenta con una estrategia clara de comunicación.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Josefina Vázquez Mota, del PAN, es quién cuenta con mayor número de seguidores en las tres redes sociales más importantes. En Facebook tiene un millón 796 mil fans y en twitter un millón 62 mil seguidores, casi diez veces más que Alfredo del Mazo, del PRI, quien se ubica en segundo lugar.

No hay que perder de vista que Vázquez Mota ya hizo una campaña presidencial y eso le ayudó a ser una figura reconocida a nivel nacional.

Para esta campaña electoral, Vázquez Mota  tiene una estrategia clara y definida, en principio para ser identificada como mexiquense, y después, como el agente de cambio que le puede dar la alternancia al estado de México.

Sus mensajes están dirigidos a las clases medias y busca impactar principalmente en los jóvenes, por lo que tiene un mayor uso e elementos multimedia como fotografías y videos en los que ella, es el elemento central.

En Instagram, una red social donde se explota la imagen como principal elemento, la panista tiene una fuerte penetración con más de 12 mil followers.

Aunque hace unos meses tenía un grado mínimo de rechazo de los usuarios de las redes sociales, en las últimas semanas han crecido las críticas y memes sobre su persona.

Alfredo de Mazo (PRI)

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza también tiene una delimitada estrategia de redes, en las que se busca una cercanía hacia la ciudadanía y la clase popular. Sus encargados de manejar sus cuentas, postean actividades personales del candidato, así como obras y acciones de gobierno con la intención una vinculación con los éxitos gubernamentales y el abanderado.

Del Mazo es quien tiene de todos los candidatos más seguidores en Instagram con más de 26 mil followers.  Facebook representa su segunda cuenta de importancia con 810 mil 550 fans  y en Twitter concentra 153 mil 144.

En la mayoría de sus publicaciones, Alfredo del Mazo maneja un mensaje fácil de procesar por el colectivo con conceptos como trabajo, oportunidades y un sentido aspiracional, pero manteniendo una cercanía a las clases populares, pues busca reducir su estigma de “niño bien”.

Alfredo Del Mazo es, de todos los candidatos , quien registra un mayor número de respuestas negativas a sus publicaciones y se han creado varios perfiles satíricos para denostar su imagen.

Delfina Gómez (Morena)

La abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez presenta también una estrategia digital definida y con un enfoque especifico hacia sectores poblacionales objetivo.

Ubicada como una candidata cercana a la clase gobernada, Delfina Gómez ha tenido problemas de penetración hacia la clase media, su objetivo en redes sociales está enfocado a penetrar este sector con un lenguaje visual de cercanía a la gente.

A pesar de contar también con un equipo de manejo de redes sociales, ha tenido un menor impacto en este rubro, pues solo cuenta con mueve mil 45 seguidores en Twitter y poco más de 90 mil en Facebook, mientras que en Instagram llega a penas a 419 followers.

No obstante, registra un crecimiento sostenido en fans en las últimas semanas tanto en Facebook como Twitter.

Juan Zepeda (PRD)

Por su parte el candidato del PRD, Juan Zepeda, mantiene un bajo perfil en redes sociales, sin una estrategia clara y con poco impacto. Zepeda no ha sido muy activo y asiduo a las redes sociales y pero a partir de que fue designado como abanderado se ha incrementado su actividad tanto en Facebook como Twitter.

El equipo que le maneja redes a Juan Zepeda sólo postea noticias y entrevistas en las que menciona el candidato, pero difícilmente usa las redes para fijar posturas o emitir pronunciamientos, como sí lo hacen sus adversarios políticos.

Si Zepeda quiere crecer en campaña y no ser un candidato testimonial en la contienda, deberá enfocar gran parte de su comunicación a las redes sociales y contratar para ello a expertos en la materia.

En el mismo caso se encuentra Oscar González Yáñez, abanderado del PT,  quien aparentemente no tiene un equipo de manejo de redes sociales, sino él se dedica a postear sus actividades y a reproducir noticias.

Su estrategia para ganar adeptos es etiquetar a medios vinculados con la izquierda como Carmen Aristegui, Jenaro Villamil o Proceso.

Los independientes

Isidro Pastor Medrano, uno de los aspirantes a candidatos independientes abrió cuentas en Facebook y twitter desde que anunció que buscaría contender como candidato ciudadano.

Como sus cuentas son de reciente creación, cuenta con pocos seguidores, pero se ha registrado un aumento paulatino de ellas.

Cada vez Pastor usa más Facebook y twitter para compartir sus  actividades, generar pronunciamientos, sobre todo contra los partidos políticos.

Su equipo de campaña ha buscado mostrarlo cercano a la ciudadanía y alejado de los partidos políticos, principalmente del PRI, con quien se le identifica desde sus inicios.

Por su parte, la empresaria Teresa Castell también abrió cuentas en Facebook y Twitter desde que se postuló como abanderada ciudadana.

Su estrategia es clara: criticar y denostar a los partidos políticos y al sistema político establecido.

Castell privilegia la imagen sobre todas las cosas y se ve producción en sus mensajes.

Con el arranque de campaña veremos el impacto que tendrán las redes en el resultado del proceso electoral y se podrá contrastar qué tanto crecen los candidatos a la par de sus redes sociales.

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