Redacción
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, comenzó a registrar un crecimiento acelerado en las preferencias electorales en bastiones del PAN, frente al desplome de la candidata blanquiazul Josefina Vázquez Mota. Mientras que el priísta Enrique Peña Nieto se ha rezagado de la punta donde lo ubicaban todas las encuestadoras.
En el caso de Baja California, primer estado gobernado por el PAN desde 1989, López Obrador ganaría los comicios presidenciales de acuerdo a una encuesta levantada por el semanario Zeta.
La muestra levantada entre el 25 y 28 de mayo, señala que López Obrador contaría con el 39 por ciento de las preferencias electorales en ese estado, seguido por el priísta Enrique Peña Nieto con 29 por ciento de la intención del voto. En tercer sitio se ubica Josefina Vázquez Mota con apenas el 21 por ciento, mientras que Gabriel Quadri registra el 4 por ciento.
Los resultados contrastan con la primera encuesta de ese mismo semanario, realizada entre el 20 y 23 de abril, cuando Enrique Peña Nieto se situaba en primer lugar con 39 puntos, en tanto que López Obrador era segundo con 33, y Vázquez Mota con 21. Quadri estaba rezagado con apenas 2 por ciento.
Es decir, que tan sólo en Baja California, Peña Nieto perdió 10 puntos de la preferencia electoral; y en contraste López Obrador acumuló una ganancia de 9 puntos entre la intención del voto de los bajacalifornianos.
Puntea AMLO en Puebla
Mientras tanto, en Puebla el perredista, López Obrador, se encuentra como puntero de las preferencias electorales en la ciudad capital.
Según la encuesta más reciente publicada por el periódico local Cambio, Andrés Manuel López Obrador cuenta con 37 por ciento de las preferencias electorales; en segundo lugar, se ubica la panista Josefina Vázquez Mota, con 19, y relegado al tercer lugar, el priísta Enrique Peña Nieto, con 18 por ciento.
Respecto de la última encuesta en la misma ciudad, López Obrador creció 12 puntos respecto a la medición anterior, que le otorgaba un 25 por ciento de las preferencias. En tanto, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota permanecen estancados.
En la ciudad de Puebla nunca ha gobernado el PRD. La alcaldía generalmente se alterna entre el PRI y el PAN, mientras que la presencia electoral de la izquierda es baja.
Actualmente el gobierno estatal está a cargo de Rafael Moreno Valle, que asumió el poder por una alianza PAN – PRD, pero más identificado con el panismo donde mostró su apoyo a Ernesto Cordero. Moreno Valle es un político cercano a la líder magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo.