Redacción
Ciudad de México. 15 de marzo del 2016.- Elementos de la Policía Federal rescataron a 95 migrantes centroamericanos, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en un tráiler cuando circulaba por la carretera México-Puebla.
Gracias a una denuncia ciudadana que alertó que en un tracto camión se transportaban casi a cien migrantes, del Puebla hacia el Distrito Federal, la Policía Federal pudo montar un operativo en esa vía para detectar el tráiler en cuestión.
Al ser ubicado en el kilometro 33+200, se le hizo el alto a la unidad. Se invitó al conductor al descender de la unidad y este mostró una actitud muy nerviosa. Los oficiales se percataron que de la caja del tráiler salían algunos ruidos como voces y se ordenó al chofer a abrir la parte posterior del tracto camión. Ahí fueron localizados los 95 migrantes, –42 hombres, 33 mujeres y 20 menores de edad–.
Los migrantes aseguraron se originarios de países como Guatemala, E Salvador, Honduras, y hasta Ecuador. Todos expresaron que carecían de documentos para acreditar legalmente su estancia en el país y reiteraron que habían pagado dinero para ser trasladados e introducidos a los Estados Unidos.
La Policía Federal les proporcionaron alimentos y bebidas y posteriormente fueron llevados a las a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
El chofer del tráiler y su acompañante quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal en Chalco, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.