loader-image
Toluca, MX
2:00 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de abril del 2016.- En sólo unos minutos lo perdieron todo. Veintitrés familias del ejido de San Lorenzo en la comunidad de  San Carlos Autopan, al norte de la capital mexiquense resultaron afectadas por la fuga en la línea 1 de conducción del Sistema Cutzamala registrada la tarde del domingo.

Hoy las autoridades municipales, pero sobre todo las de la Comisión Nacional de Agua tuvieron que hacer frente a los reclamos de los afectados. Todos exigían el pago por los daños ocasionados. Con lagrimas en los ojos, las familias de escasos recursos demandaban que de inmediato les repusieran cada uno de sus muebles, enceres, y maquinaria que se echó a perder por el agua que inundó sus viviendas.

Rosa, junto con su hija de cuatro años, demandó apoyo para levantar de nuevo su casa. Los muros del inmueble se vinieron abajo y el techo colapso.

Desde hace una semana, los pobladores de esta localidad indígena del norte de Toluca habían advertido a ingenieros de la Conagua que en sus terrenos había mucha humedad, inusual para esta temporada de estiaje y alertaron que lo más posible es que se tratara de una fuga. El personal de Conagua los ignoró, pero el domingo por la tarde, la falla en el tubo de más de dos metros y medio de diámetro de la línea 1 de conducción de Cutzamala ya era evidente.

Las calles de San Carlos Autopan se anegaron. No se podía caminar. La tierra se convirtió en un denso lodo que corrió hacia las casas dañando muebles, enceres, ropa y maquinaria.

Juan, se dedicaba a trabajar el aluminio. Tenía una cortadora, que quedó inservible y ahora no tiene como trabajar , para sostener a su familia. Con lágrimas en los ojos, y la voz entrecortada demandó a las autoridades apoyo para no quedar desamparado.

“YA conocemos como le hacen. Hoy vienen, se disculpan, ofrecen apoyo y prometen que esto no volverá a ocurrir. Luego ya no regresan y se olvidan del apoyo y de todo”, dijo otro de los afectados.

El alcalde Fernando Zamora prometió que dará seguimiento a cada uno de los casos para que a todos se les reponga lo que el agua daño. La Conagua también levantó un censo y prometió indemnizar a los afectados.

La fuga en la línea 1 del Cutzamala, que ha provocado una reducción drástica del suministro de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada fue originada por el mal estado en que se encuentra la tubería de este acueducto. La mayoría de los tubos presentan altos niveles de corrosión, pues durante años no recibieron mantenimiento.

La Conagua prometió acelerar los trabajos para dejar  la tubería en optimas condiciones la noche de este martes y señaló que esta misma semana también quedarán cubiertas las indemnizaciones para los afectados.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna