loader-image
Toluca, MX
2:46 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Texcoco, Edomex, 21 de enero del 2016.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza rindió este jueves su primer informe de labores al frente del Poder Judicial mexiquense. Ahí, el magistrado destacó que el año pasado los jueces que integran este Poder atendieron  236 mil asuntos, es decir, 66 por ciento más que en cualquier otra entidad.

El presidente del Tribunal también destacó la modernización administrativa y en infraestructura que ha emprendido el Poder Judicial para poder responder a la demanda ciudadana de mejor manera y atender los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que ya se implementa en el estado y que a partir de junio será una realidad en todo el país, con un Código de Procedimientos Penales Único.

saludo PoderesEste hecho implica un reto importante para el Poder Judicial mexiquense, pues en este año se tendrá que ampliar, aun más la infraestructura física para pasar de 85 a 125 salas de audiencias de juicios orales y se aumentará la plantilla de jueces penales orales de 153 a 199.

Acompañado del titular del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila, –quien reconoció al Tribunal por la modernización que implicó hacer uso de las herramientas tecnológicas para responder de mejor manera a la ciudadanía, Medina Peñaloza hizo énfasis en que el estado de México fue uno de los cuatro primeros estados en el país en aplicar el nuevo sistema de justicia penal oral en todas las ramas.

En materia mercantil, dijo se alcanzaron logros como la construcción y operación de dos nuevos juzgados especializados en Ecatepec y Texcoco y gracias a los cambios que se han implementado en la estructura, los juicios mercantiles ahora se resuelven en 190 días, y no en 340 como se hacía en antaño.

En materia familiar y civil, que implica el 82 por ciento de los casos  radicados anualmente, se fortaleció la oralidad y se aceleró la ejecución de sentencias para dar mayor certeza jurídica a las familias.

En materia penal, Medina Peñaloza informó que durante el 2015, se dictaron 24 sentencias condenatorias por el delito de trata, lo que ubica a país como el tercer lugar en todo el país, y recalcó que también fueron dictadas 50 sentencias contra feminicidas.

Para su segundo año de gestión reiteró el compromiso de cumplir con todos los requerimientos para la implementación del nuevo Código de Procedimientos Penales a partir de junio próximo; de impulsar el cumplimiento de los contratos mercantiles para alentar la inversión productiva, y adelantó que se iniciará la construcción de lo que será la Ciudad Judicial de Ecatepec que vendrá a dar respuesta a la alta demanda de justicia para esta zona del estado, considerad la más poblada del territorio mexiquense.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna