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Verificentro. Mayor control.

Redacción

El Gobierno del Estado de México puso en marcha un nuevo sistema de verificación vehicular, con un software que dependerá de la Secretaría del Medio Ambiente y ya no de los verificentros, lo que evitará actos discrecionales.

Este sistema de emisión de hologramas, que ya se ha instalado en los 97 centros de verificación de la entidad, permitirá realizar el trámite con transparencia, honestidad y eficacia, en un tiempo promedio de 20 minutos, basado en un modelo que se aplica en California, Estados Unidos.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, informó que todos los lunes, las autoridades realizarán una reunión para conocer los avances del sistema y analizar las adecuaciones que sean necesarias.

Durante un evento realizado en el Verificentro NA948, Omar Olvera Herreros, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la SMA, explicó que el modelo aplicado en el Estado de México es una réplica del utilizado en el estado de California, en Estados Unidos, entidad que cuenta con una de las mejores tecnologías en la materia a nivel mundial.

Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMA, dijo que el sistema está centralizado y la autoridad es la que tendrá el control sobre la verificación vehicular, para que no sea un software propiedad del verificentro, quien tenga la facultad de aprobar o no el trámite.

Reconoció que antes se daban los hologramas aún sin estar presente el vehículo y ahora ya no será posible esa situación, porque se precisa del automotor y de los documentos para instrumentar un expediente electrónico y entregar el documento aprobatorio.

Asimismo, es forzoso que se tengan pagadas las infracciones, la tenencia o el refrendo, porque de lo contrario el sistema ya no avanza y se da un rechazo administrativo.

Dijo que se hizo una prueba con 600 usuarios simultáneos y el sistema funcionó adecuadamente, por lo que tiene capacidad suficiente para atender la demanda que pudiera presentarse y aseguró que en los 3 últimos días de febrero pasado, se otorgaron más de 90 mil verificaciones.

Las características de este sistema es que es por Internet, están interconectados los 97 verificentros que hay en la entidad y también las secretarías de Finanzas y del Medio Ambiente, para checar en tiempo real las multas que ya han sido pagadas y el pago del refrendo o tenencia para poder verificar.

La funcionaria detalló que se asigna en un boleto el número de línea a la que va el vehículo y ya no es el local de verificación vehicular el que la determina. Ahora se asigna desde el sistema en correspondencia a la carga del trabajo y quien aprueba la revisión es el software que tiene la SMA, a través de las tablas que tiene conforme a las normas oficiales mexicanas, lo que quita discrecionalidad al proceso.

De igual manera, a través de cámaras de control remoto se checará todo el proceso de verificación y quienes lo realizan no sabrán en qué momento se están tomando las fotografías. Una vez aprobada la verificación, el siguiente paso es la impresión del holograma y el control de las impresoras, lo tiene el propio sistema.

Dijo que el sistema de monitoreo es en tiempo real y si no se está haciendo bien la verificación, se bloquean las líneas desde la SMA.

Por su parte, Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección del Ambiente del Estado de México, manifestó que en lo que va de la administración estatal se han realizado más de mil visitas de inspección, cerrando 225 líneas de verificación; se han clausurado 8 locales hasta por 30 días; y se han impuesto 74 sanciones económicas hasta por 620 mil pesos, cada una.

 

 

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