loader-image
Toluca, MX
12:18 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Jorge Olvera y Ana Lilia Herrera. Impulso legislativo.

Redacción

Distrito Federal. 21 de mayo de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, asistió a la ceremonia en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Ley General de Educación y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, marco en el cual la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, enfatizó el papel de la UAEM en esta iniciativa, que permitirá democratizar el conocimiento y “sacarlo de los cajones” en beneficio de la sociedad.

Cabe recordar que esta legislación, impulsada con apoyo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, por la senadora Herrera Anzaldo, permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada, parcial o totalmente, con fondos públicos.

En el Salón «Adolfo López Mateos» de la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del ejecutivo federal reafirmó su convicción de insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento; resaltó que las reformas permitirán poner a disposición de la población una gran cantidad de conocimiento, investigaciones y datos en línea, para que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financieras.

Para ello, precisó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad.

Al respecto, el rector Jorge Olvera García recordó que la iniciativa impulsada por la senadora Herrera Anzaldo estuvo inspirada en el modelo de la Autónoma mexiquense, institución pionera en México y el mundo en el Acceso Abierto e impulsora del intercambio de ideas a través de las plataformas digitales.

Subrayó que en diciembre de 2012, la Universidad Autónoma del Estado de México estableció en la Gaceta Universitaria, por mandato institucional, el Acceso Abierto para el desarrollo de la Universidad Digital, aunque desde 2003 se trabaja en este ámbito, mediante la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Estas reformas, abundó el rector Olvera García, permitirán poner a disposición de la sociedad 93 por ciento del conocimiento científico generado en México, el cual representa 15 por ciento de la producción científica iberoamericana; además, se beneficiará de manera inmediata a cerca de tres millones de alumnos de educación superior.

Sobre todo, consideró, permitirá hacer visible en todo el mundo, la producción científica mexicana, a través de la creación de un repositorio digital, lo cual permitirá reducir las desigualdades en el acceso a la información científica de calidad, ya que por decisión personal, los autores-investigadores podrán depositar sus trabajos en formato electrónico y compartirlas con la población en general.

Finalmente, Jorge Olvera García afirmó que este es un ejemplo de que la UAEM cumple con la responsabilidad que le confirió la sociedad, al ofrecer alternativas de solución a los problemas del entorno; de esta manera, dijo, la institución contribuye a la democratización del conocimiento con calidad, realiza acciones que impactan en los ámbitos nacional y mundial.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna