loader-image
Toluca, MX
12:21 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de enero del 2015.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó anoche una reforma legal propuesta por el gobernador Eruviel Ávila para tipificar como delito en el Código Penal mexiquense, conducir un auto sin placas o sin tarjeta de circulación.

La medida fue calificada por el grupo parlamentario del  PAN como “arbitraria y retrograda” por lo que buscarán echarla abajo a través de un recurso jurídico, informó el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo.

Circular sin placas. Tipifican delito. Foto: Agencia MVT.
Circular sin placas. Tipifican delito. Foto: Agencia MVT.

En el cierre del periodo extraordinario realizado este martes, los diputados votarían un paquete de reformas al Código Penal propuesto por el Ejecutivo para aumentar penas a varios delitos. En mesas de trabajo, antes de dictaminar el paquete, se había acordado con representantes de la Consejería Jurídica del gobierno mexiquense que la reforma al artículo 193 sería excluida pues  los mismos diputados del PRI consideraban la medida como excesiva.

A decir de los diputados, el paquete de reformas fue aprobado en comisiones sin tener a la vista el dictamen, pues se estaba elaborando, pero fue hasta el pleno cuando se dieron cuenta de que esta reforma no había sido excluida del paquete y se sometería a votación.

Alfonso Bravo solicitó cumplir los acuerdos, pero el PRI se negó a retirar el punto, lo que provocó que el PAN abandonara la sesión. Así, el PRI y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza avalaron la reforma, mientras que el PRD y el PT la rechazaron.

Con la modificación autorizada, el artículo 193 del Código Penal mexiquense señala: «Al que en la comisión de un delito, conduzca o utilice un vehículo de motor sin las placas visibles o la tarjeta que autorice su debida circulación, o con documentación que no corresponda a la autorizada oficialmente para circular, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa. Si el delito que se comete es grave, se duplicará la pena. Esta agravante no se aplicará a los delitos culposos.»

«…Al que maneje o utilice un vehículo de motor sin ambas placas de circulación o la autorización para circular, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días multa»

«Si se trata de un elemento de cualquier corporación policíaca se le impondrán de cuatro a doce años de prisión, destitución e inhabilitación de ocho a veinte años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos».

Alfonso Bravo del PAN dijo que su partido analiza tres vías para echar abajo la reforma: a través de un recurso de inconstitucionalidad local; de un amparo colectivo o con la petición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que promueva recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

“Quieren castigar una falta administrativa con una sanción penal y eso es un despropósito. No pueden hacer cumplir el reglamento de tránsito y por eso quieren recurrir a este tipo de medidas” dijo el diputado.

Apolinar Escobedo del PRI, indicó que esta y otras modificaciones que endurecieron penas van encaminadas a tratar de inhibir la comisión de delitos en la entidad.

El paquete de reformas también incluye negar beneficios de preliberación o libertad condicionada a quienes roben autos o casas habitación con violencia.

También se prohíbe el uso de aparatos de comunicación que no formen parte de la institución a integrantes de cuerpos policiacos que participen en los operativos para impedir que puedan alertar a delincuentes, si es que tienen relación con ellos.

Se incrementaron penas para la tala clandestina, el transportar, almacenar, distribuir, procesar y comercializar productos del bosque, para el robo a casa habitación cuando sea con violencia, la extorsión, al que desmantele autos y comercialice o trafique autopartes.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna